Instituto Comercial Eliodoro Domínguez D. valora exitosa gestión de la Universidad de Santiago

• En el marco de la ceremonia de graduación de los cuartos medios 2014, estudiantes, apoderados y directivos, destacaron el progreso registrado por el establecimiento, que desde 2012 funciona bajo administración delegada de nuestro Plantel. “Este año hemos mejorado nuestras instalaciones, pondremos en marcha el sistema Softland y, en una acción inclusiva, incorporamos a cerca de 100 estudiantes quienes, en febrero y tras el repentino cierre de su colegio, quedaron sin un lugar para estudiar”, destacó la directora del Instituto.

Con emoción, 232 estudiantes de cuarto año medio del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez D. - ex Infesuco - recibieron este jueves (20) su licenciatura de enseñanza media.

En la ceremonia, las y los jóvenes, junto a sus apoderados y los directivos del establecimiento que desde 2012 funciona bajo administración delegada de nuestra Universidad, realizaron un positivo balance de la gestión de esta Casa de Estudios, la que ha permitido una mejora considerable en el proyecto educativo.

La directora del liceo, Patricia Silva, sostuvo, en la oportunidad, que la Universidad de Santiago de Chile “siempre nos ha dado el apoyo en todo lo que hemos requerido”.

“El Plantel está constantemente realizando proyectos donde los estudiantes pueden participar, así como actividades de perfeccionamiento dirigidas a nuestros profesores”, señaló la directora, agregando que, este año, “hemos mejorado nuestra infraestructura y ahora pondremos en marcha el sistema Softland, tecnología  de vanguardia en contabilidad y administración”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Formación Profesional y Jefe de Gestión de Recursos del Instituto Comercial, Sebastián Donoso, recalcó que los progresos en el establecimiento “los van evidenciando los propios estudiantes y los apoderados, a quienes consultamos, permanentemente, si lo que estamos haciendo se está haciendo bien”.

“Hemos mejorado las instalaciones y en el ámbito pedagógico estamos siendo más rigurosos. Eso es un aporte a la formación de los jóvenes que, además, ha llevado a que más personas se muestren interesadas en ingresar a esta comunidad escolar”, manifestó Donoso, recalcando que, “claramente, este liceo está progresando gracias a una buena administración y a la confianza que entrega la Universidad de Santiago de Chile”.

Asumiendo un problema social

En febrero de este año, se dio a conocer a través de la prensa, el caso de más de 800 alumnos del Centro Educacional Pitágoras de Independencia que, tras el cierre abrupto de su establecimiento, quedaron sin un lugar para estudiar.

Tras este problema, la Universidad de Santiago de Chile decidió incorporar, a su establecimiento de administración delegada, el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez D., a cerca de cien de estos estudiantes afectados.

Para Sebastián Donoso, está decisión institucional, valorada incluso por el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas, “es muestra del compromiso social del Plantel”.

“Cuando sucede esta verdadera tragedia para los estudiantes que quedaron sin establecimiento, sobre todo en una fecha tan complicada, nosotros acogimos a los apoderados y dimos las facilidades para que los estudiantes ingresaran a esta comunidad. Hoy nos alegramos de verlos licenciándose de manera exitosa”, señaló Donoso.

El jefe de la Unidad de Formación Profesional puntualizó que “este fue un proceso que demostró que debemos hacernos cargo de estos problemas, acercarnos a la realidad nacional y generar inclusión, que es lo que estamos haciendo”.

La incorporación de las y los estudiantes provenientes del Centro Educacional Pitágoras, no fue fácil para un establecimiento, hasta entonces, integrado solo por mujeres. Así lo reconoce la directora Patricia Silva quien, no obstante, destaca que los problemas iniciales han sido superados con éxito.

“Este no ha sido un proceso fácil. Al principio fue un poco complejo porque nos enteramos en febrero y en solo un mes debimos adaptar nuestro establecimiento para recibir varones. Sin embargo la situación fue cambiando y ahora los jóvenes se han afianzado bien, sobre todo en los cuartos medios. Al término de este año, me siento bastante contenta porque, creo, no deberíamos tener mayores complicaciones para el 2015”, aseveró Patricia Silva, directora del liceo.

La recepción de los estudiantes

Finalmente, la presidenta del Centro de Estudiantes del establecimiento de enseñanza media, Makarena Burgos, adhirió al positivo diagnóstico y declaró que, como liceo, “estamos cada vez mejor”.

“Nuestros profesores están mucho más comprometidos con los estudiantes, y los estudiantes se ven con más ánimo. De hecho la incorporación de hombres al liceo nos hizo crecer como personas y comunidad”, concluyó la representante estudiantil del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez D.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4418","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]