Ingeniería Industrial ofrece innovador diplomado en dirección de proyectos

• El programa tiene un enfoque principalmente práctico y permite a los estudiantes que aprueben el plan de estudios obtener algunas de las certificaciones que otorga el Project Management Institute (PMI).

El éxito de un proyecto, de cualquier índole, está en el cumplimiento de los plazos, en el uso del presupuesto asignado, en el alcance requerido y en la calidad solicitada. Esta es la premisa que sustenta el Diplomado en Dirección de Proyectos, programa de educación continua que imparte el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y que comenzó exitosamente en julio pasadosu primera versión.

Se trata de un programa de formación que busca desarrollar en profesionales de distintas disciplinas una visión integral de la dirección de proyectos y lograr el aprendizaje de una metodología con procedimientos, técnicas y herramientas que les permitan un óptimo desempeño en la dirección y gestión de iniciativas.

“Dirigir un proyecto de manera eficaz y eficiente se ha transformado en una competencia laboral altamente deseada por las planas ejecutivas de las empresas”, comenta el director académico del diplomado Dr. Jorge Bravo.

Esta necesidad de perfeccionamiento llevó al Departamento de Ingeniería Industrial a asociarse con el capítulo chileno del Project Management Institute (PMI), institución que lidera a nivel mundial la formación en dirección de proyectos. “La mayoría de los profesores del diplomado pertenece al PMI y tienen gran experiencia en la dirección y desarrollo de proyectos de gran envergadura en distintos sectores económicos como el tecnológico o el minero, entre otros” puntualiza el Dr. Bravo.

En el marco de la alianza con el Project Management Institute el diplomado prepara a los estudiantes para optar a una certificación ante el PMI, como Certified Associate in Project Management (CAPM) y/o Project Management Professional (PMP).

El diplomado tiene un enfoque principalmente práctico con énfasis en el análisis de casos. “Un elemento diferenciador de este programa es que se trata de un diplomado aterrizado en la práctica de la ejecución propia del proyectos. De esta forma se entrega herramientas tangibles, no tan teóricas, basado en la práctica, en los casos reales” enfatiza la ingeniera civil industrial Bernardita Espinoza, docente del diplomado con más de veinte años de experiencia en el área de proyectos en los rubros minero y energético.

“Creemos que la forma en que la Universidad de Santiago trabaja con sus diplomados tiene una componente de practicidad que va a ser muy útil para los estudiantes”, agrega el ingeniero Hermann Noll, presidente del capítulo chileno del PMI y docente del diplomado.

Tecnología e-learning

Para aquellos estudiantes que trabajan en regiones o que viajan por motivos laborales, el diplomado cuenta con el soporte e-learning de la empresa Cisco Systems, proveedora de la tecnología de educación a distancia WebEx que permite la interacción profesor y estudiante en tiempo real durante las clases solo siendo necesaria una conexión a internet.

La segunda versión del diplomado en Dirección de Proyectos de la Universidad de Santiago de Chile se iniciará el 3 de octubre del presente año.

Todos los detalles sobre el plan de estudios, modalidad horaria y postulaciones en el sitio web www.dyc.usach.cl

Tags: