Inauguran muestra plástica que invita “a explorar paisajes imaginarios”

• Una selección de ejercicios de composición, dibujos y pinturas expresionistas y surrealistas del arquitecto de nuestro Plantel, Arinsson Alvarado, conforman la muestra “24 estudios y un interludio para un viaje en paracaídas”, exposición que, desde las 11 horas de hoy (26) y durante una semana, estará abierta al público en el acceso principal de la Escuela de Arquitectura (edificio JAN).

Durante cuatro años, Arinsson Alvarado Paillavil, titulado de la Escuela de Arquitectura en 2010 realizó una serie de obras plásticas que escapan de las técnicas tradicionales de su disciplina, transitando entre la abstracción, el expresionismo y lo surreal.

Hoy, esa colección pictórica que incluye 30 dibujos, siete pinturas y otros ejercicios de composición, será presentada en la muestra titulada “24 estudios y un interludio para un viaje en paracaídas”, colección que estará abierta al público, durante una semana, a partir de hoy a las 11:10 horas, en el acceso a la Escuela de Arquitectura (Sector Jotabeche del Plantel).

Según explica Alvarado, el sentido principal de la muestra es invitar, tanto a los futuros arquitectos como a otros profesionales, “a explorar paisajes imaginarios”.

“Muchos de estos dibujos y pinturas son formas en que quiero expresar mi entorno, la ciudad o los lugares que me rodean. Son perspectivas distintas para mirar la arquitectura, acercándose a diferentes técnicas artísticas. Esta obra propone replantear las técnicas de la arquitectura para generar nuevos lenguajes”, sostiene el autor.

El arquitecto, pintor, diseñador y mueblista, afirma que sus primeros esbozos y acercamientos a otras técnicas surgieron a partir de soportes tradicionales de su disciplina, tales como las maquetas y los planos. “Desde aquellas plataformas comencé a replantearme el lenguaje de la arquitectura. Esta obra que hoy presento está absolutamente relacionada con mi profesión”, puntualiza.

“Recuperar la utopía”

A cuatro años de su titulación de nuestra Casa de Estudios, Arinsson Alvarado, quien actualmente trabaja en el taller de accesorios en madera para las artes “Caperusso”, invita a los futuros arquitectos y, en general a las y los profesionales, “a utilizar todas las herramientas creativas posibles para ofrecer una nueva mirada a la sociedad”.

“Es necesario que los profesionales no abandonen los sueños que los llevaron a estudiar sus carreras. Muchas veces, con el paso de los años, nos encontramos con la realidad y vemos que nuestros proyectos chocan con el mercado, con la falta de financiamiento y otras excusas que nos hacen desistir de nuestras ideas. Por eso, mi llamado es a salir de los márgenes y recuperar la utopía y los sueños que nos llevaron a elegir este camino”, recalca el arquitecto.

Durante  la inauguración de la muestra “24 estudios y un interludio para un viaje en paracaídas”, programada para hoy a las 11:10 horas, el autor conversará con los asistentes a la exposición que estará abierta, de manera gratuita, hasta el próximo 2 de diciembre.