Héctor Bruna, estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería: “La Usach me ha abierto las puertas en muchos ámbitos”

El ingeniero civil en Metalurgia, cursa el cuarto año del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y asegura que se decidió por nuestro Plantel por la trayectoria, experiencia y tecnología disponible en el programa de postgrado. Ahora busca ir un paso más allá en el entendimiento de los procesos de corrosión en estructuras.
"La trayectoria, la experiencia y la tecnología disponible, fueron los motivos por los cuales decidí formar parte del programa de materiales en la Usach”,asegura Bruna.

“Antes de entrar al Doctorado, me desempeñé como ingeniero durante 10 años. Sin embargo, conocer el mundo de los materiales es algo que siempre me ha apasionado. Entender de qué están hechas las cosas que nos rodean y cómo se comportan, es algo que seguramente a muchos les llama la atención”, puntualiza Héctor Bruna Rivera, ingeniero civil en Metalurgia y magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Actualmente, cursa el cuarto año del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia e Ingeniería de los Materiales de nuestro Plantel.

Seguir esta especialización, no fue fácil, subraya, sin embargo, asegura que fueron “la trayectoria, la experiencia y la tecnología disponible, los motivos por los cuales decidí formar parte del programa de materiales en la Usach”.

“Siempre he estado ligado a la Universidad. Conocía a muchas/os académicas/os del programa y los equipos dispuestos para sus estudiantes”, relata el también profesor por hora del Departamento de Metalurgia en las carreras de Ingeniería Civil en Metalurgia e Ingeniería de Ejecución en Metalurgia.

“Es cosa de mirar a tu alrededor y preguntarte: ¿cómo funcionan las pantallas de silicio que uso para leer y trabajar?; el concreto que me rodea, ¿es realmente un macizo continuo?; ¿por qué los materiales tienen defectos y podemos vivir con eso?”, reflexiona.

Estas preguntas que se hacía Héctor fueron, dice, su fuerza motriz: conocer por el placer de conocer. “Ya había estudiado materiales durante mi pregrado, conocía muchos problemas industriales, pero quería más. Esa fue la razón de escoger un doctorado, en particular, uno de materiales”, indica.

Acceso a más conocimiento

Como estudiante de postgrado de nuestro Plantel, asegura que la experiencia ha sido muy gratificante. “He logrado conocer muchas/os académicas/os de diversas universidades. He adquirido nuevos conocimientos y una visión del mundo mucho más grande que mi expectativa inicial, hace ya cuatro años”, insiste.

“La Usach me ha abierto las puertas en muchos ámbitos. He realizado estudios en otras instituciones, he formado lazos con mis compañeras/os de generación de culturas diferentes y me ha brindado acceso a equipos de alta tecnología, no solo en mi Facultad, sino que en la Facultad de Química y Biología y otros planteles”, destaca.

Eso sí, el ingeniero precisa que durante 2020 y 2021 por la pandemia, realizar experimentos “fue difícil, pero gracias al equipo del programa, he logrado avanzar. No siempre ha sido fácil, pero sin dudas la suma final ha sido positiva hasta ahora”.

En esa línea, afirma que siempre ha sentido el apoyo de todas/os las/os académicas/os. “Quizás justamente eso mismo es lo que más destaco de mi experiencia en el doctorado: las personas que conforman el programa y las/os académicas/os con los que tengo contacto. Siempre tienen una excelente disposición a ayudar y a facilitar la información”, sostiene.

Durante su estancia en el programa, ha participado en diversos congresos relacionados a la temática de los materiales e incluso, participa de dos artículos científicos, de los cuales ha logrado publicar uno (https://doi.org/10.3390/met11060961).

Interés por la corrosión de estructuras metálicas

La investigación que desarrolla el docente como tesis de doctorado, está basada en corrosión, es decir, la degradación de los materiales producto de su interacción con el medio que los rodea. En este caso particular, Bruna estudia aleaciones de hierro muy similares al acero.

“En Chile tenemos un problema de corrosión enorme. Poseemos alrededor de 6.400 kilómetros de costa, por ende, la corrosión está presente constantemente y afecta a las personas, por ende, a su calidad de vida”, explica.

Por lo anterior, espera que “esta investigación logre dar un paso para entender un poco más estos procesos, con el objetivo de, eventualmente, mitigarla y mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro país. Por ahora es solo un sueño”.

El docente decidió desarrollar esta temática “porque hace bastante tiempo en nuestra Universidad, académicas/os de diversas facultades lo estudian. Me llamaba la atención que los procesos de corrosión afectan el carácter estructural de los materiales (principalmente metálicos)”.

Añade que, en primera instancia, puede parecer un tema sencillo, sin embargo “los procesos de corrosión, a mi parecer, son sumamente interesantes; involucran muchos factores, como el material en estudio, el medio en el que está inmerso el material, la exposición a la radiación UV, la presencia de bacterias o similares, entre otros”.

Carolina Reyes Salazar
Cedida