Ha fracasado el enfoque dado a la delincuencia en los últimos 20 años

• El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de nuestra Universidad, sociólogo Alberto Mayol, en relación a la delincuencia explica que “no tiene sustento la tesis que lo califica como un problema policial y judicial que se instaló en los años noventa, porque los fenómenos delictuales tienen antecedentes más complejos”; por esta razón, advierte, tiene que considerarse como política pública, porque “el enfoque que se le ha dado en los últimos veinte años ha fracasado”. Enfatiza que “el principal factor de la criminalidad corresponde a los niveles de desigualdad que, justamente, es la discusión que se intenta tapar con el tema de la delincuencia; lo que es bastante absurdo”.

Ante los altos índices de delincuencia, La Moneda se reunió esta semana con el Comité de Seguridad, en una sesión extraordinaria encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, a la que asistieron los altos mandos de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia. El objetivo: evaluar lo que está ocurriendo en el país con el tema y poder hacer un esfuerzo en conjunto para establecer políticas que puedan disminuir los índices.

En relación a este tema, el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de nuestra Universidad, sociólogo Alberto Mayol, explica que “no tiene sustento la tesis que lo califica como un problema policial y judicial que se instaló en los años noventa, porque los fenómenos delictuales tienen antecedentes más complejos”.

Agrega que, por esta razón, tiene que considerarse como política pública, porque “el enfoque que se le ha dado en los últimos veinte años ha fracasado”.

Gobierno

Explica que, realmente, si el gobierno tuviera interés en bajar los índices de los delitos “se buscarían los casos internacionales que han funcionado estructuralmente para reducirlos; por lo que me da la impresión que hay otro interés, donde el Ejecutivo tomó una postura conservadora aceptando la tesis policial y judicial”, agregó.

“La delincuencia tiene ciclos. De hecho, Chile es el país con menos delincuencia en el continente, lo que refleja que el tratamiento de la temática no es adecuado. Por lo tanto, aquí es un tema de tratamiento político y de políticas públicas que debe ser tratado de manera distinta”, enfatiza.

Expresa que “cada vez que se le da más importancia a la delincuencia aumenta la importancia del delincuente. Y lo más probable es que al incrementar su poder se eleven los delitos. Por ello, al hacer siempre la misma discusión solo se fomenta su aumento, por ende, el enfoque que se le ha dado en los últimos veinte años ha fracasado”.

Jueces

Respecto a los jueces el experto indica que “el asunto es bastante sencillo. Ellos son acusados de tener una puerta giratoria en la justicia, pero las estadísticas no reflejan eso. Chile ha sido uno de los países con más presos por cada habitante, superado sólo por Estados Unidos de modo sistemático y por Israel, lo que da cuenta que no existe mano blanda en el tema por parte de las autoridades judiciales”.

Soluciones

Para hacer frente a esta problemática, Mayol resalta que se debe “combatir el problema de base, animando políticas que favorezcan la igualdad, con fuertes impuestos a las grandes riquezas y herencia, aumento en el acceso y financiamiento de la educación, mejorar la estructura laboral del país para fomentar la movilidad social; es decir, con medidas estructurales se puede mejorar esto”.

Finalmente, revela que “la infraestructura urbana es vital para evitar que haya focos de delincuencia, así se pueden transformar todos los sitios eriazos en huertos colectivos, como lo han hecho en algunas ciudades en Brasil para bajar sus índices”.