Gobierno promulga ley que beneficia a personal no académico de universidades estatales

  • La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, suscribió ayer en La Moneda la ley de “Bonificación adicional por retiro al personal no académico de las universidades del Estado”. La iniciativa contempla la entrega de un bono extra de hasta 395 UF por retiro voluntario, beneficio que se suma a la bonificación que otorga cada universidad estatal, según lo establecido en la ley de incentivo al retiro de 2009.
  • La Mandataria calificó la nueva ley como “un acto de justicia” y sostuvo que constituye “un avance concreto que va a permitir a nuestras universidades, junto con reconocer el valioso aporte de los funcionarios, llevar adelante una adecuada política de recursos humanos”.
  • Por su parte, el rector Juan Manuel Zolezzi, invitado a la ceremonia de promulgación, señaló que la ley “es una manera de agradecer y retribuir el esfuerzo de aquellos que han trabajado tantos años por la Universidad”.

 




Como “un acto de justicia” calificó la presidenta Michelle Bachelet, la promulgación de la ley “Bonificación adicional por retiro al personal no académico de las universidades del Estado”, firmada ayer en el palacio de La Moneda, por la Jefa de Estado, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

A la ceremonia oficial realizada en el Salón Montt Varas de la Casa de Gobierno, asistió el rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, acompañado de otros altos representantes del mundo político, educacional y gremial.

Este nuevo mecanismo de incentivo al retiro tiene su origen en un protocolo de acuerdo del año 2013 y concede una bonificación adicional, como incentivo al retiro voluntario de funcionarios no académicos en edad de jubilar. También considera una bonificación especial para quienes hayan obtenido pensión por invalidez o declaración de vacancia por enfermedad.

La normativa contempla hasta 395 UF por retiro voluntario, correspondientes a una jornada máxima de 44 horas semanales y se pagará por una sola vez, un mes después de cesadas las funciones. Al presentar la renuncia, el trabajador deberá explicitar que se acoge a esta ley.

Durante la ceremonia de promulgación, la presidenta Bachelet sostuvo que la normativa constituye “un avance concreto que va a permitir a nuestras universidades, junto con reconocer el valioso aporte de los funcionarios, llevar adelante una adecuada política de recursos humanos”.

“De esta manera –agregó la Mandataria–, no sólo mejoran las perspectivas de funcionarios y funcionarias que han servido en las universidades del Estado, sino que contribuimos, sobre todo, a la revalorización de la educación pública, de su historia, de su trayectoria y de su liderazgo”.

Por su parte, el rector Juan Manuel Zolezzi, señaló que la ley, “es una manera de agradecer y retribuir el esfuerzo de aquellos que han trabajado tantos años por la Universidad”.

Más tarde, a través de un comunicado, la máxima autoridad del Plantel, añadió que la disposición oficial, “permite hacer justicia a todos quienes hoy se ven imposibilitados de jubilar dignamente, producto del daño previsional que los afecta y por estar excluidos, además, de todos los planes de reparación implementados, a partir de 1990, para los distintos gremios de la administración pública”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago (Afusach), César Mondaca, consultado por este medio institucional, también valoró la iniciativa aunque llamó a seguir avanzando por un beneficio mayor para el personal.

“La promulgación de esta ley es una buena noticia. Hace muchos años se intentaba sacar adelante (…). Sin embargo, yo creo que desde ahora es necesario seguir trabajando por conseguir un incentivo que realmente haga justicia y estimule al retiro”, afirmó Mondaca.

“Actualmente, las jubilaciones de las y los trabajadores, son un tercio de su renta. Al final de cuentas, el incentivo contribuye a paliar esta situación de injusticia”, planteó el presidente de la Afusach.

La normativa en detalle

El cuerpo legal recién promulgado, establece que este nuevo beneficio se concede junto con la bonificación al retiro que otorga cada universidad estatal de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la ley del año 2009.

Entre los beneficiarios, se considera a hombres que han cumplido 65 años y a mujeres que tengan 60 años, al 31 de diciembre de 2011, sin haber accedido a ningún beneficio por retiro voluntario.

También tendrán derecho a la bonificación, ex funcionarios no académicos que hayan renunciado voluntariamente, pensionados por invalidez o que hayan cesado sus actividades por declaración de vacancia por salud, entre el 1º de enero de 2012 y el día anterior a la fecha de publicación de la presente ley.

Se contempla, además, al personal no académico, de planta o a contrata, que tenía edad de pensionarse al 31 de diciembre de 2011 y que, por diferentes razones no accedieron a ningún beneficio por retiro. Ellos tendrán un plazo de 90 días hábiles para postular al beneficio.

Mecanismos institucionales a disposición

En su comunicado, la máxima autoridad de la U. de Santiago, informó que desde Rectoría se ha mandatado al Departamento de Recursos Humanos, “para que disponga un funcionario (a) con dedicación exclusiva para la atención y asesoría de todos quienes deseen acogerse a la Ley”.

A partir del lunes 12 de enero, las y los interesados podrán acercarse a las oficinas de Recursos Humanos.

Al mismo tiempo, y como una forma de dar a conocer al personal no académico de la Universidad afecto al beneficio compensatorio de la ley promulgada ayer, se dispondrá la normativa en el subportal www.rrhh.usach.cl, así como una sección  de preguntas en el mismo espacio.

“Sin duda, esta Ley trae una luz de esperanza a muchas y muchos de nuestros queridos funcionarios y funcionarias no académicos, quienes han prestado servicios a la Universidad con compromiso y vocación de servicio público y hoy pueden vislumbrar un retiro más promisorio”, subrayó el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4576","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]