Gobierno debería suprimir el uso de estufas a leña entre mayo y julio

El físico ambiental de la Universidad, Patricio Pérez, pidió al gobierno que se tomen medidas de fondo y “no sólo ocasionales”, para controlar la alta contaminación del aire en la capital.

Nuevamente la Intendencia Metropolitana decretó alerta medioambiental este jueves (31) por la alta concentración de material particulado en al aire capitalino. De esta manera se convierte en la  octava medida de este tipo en lo que va del año.

Para el director del Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad, Patricio Pérez, un aspecto importante en esta situación es que no hay “una política coherente” por parte de la autoridad en la aplicación de medidas. Según el académico, las condiciones de ventilación de la capital “estuvieron malas” desde el martes pasado, sin embargo, la autoridad sólo decretó alerta este jueves, por lo que hubiera sido altamente recomendable que la medida de mitigación hubiera sido decretada a partir del mismo martes o miércoles.

Como medida para mitigar la situación, el profesional señala que sería relevante que durante los meses de mayo, junio y julio, “que son los más complejos, se suprimieran por completo estufas a leñas como medio de calefacción” y no sólo prohibr su uso en los días que el Gobierno decreta alerta ambiental. Pérez precisa que el problema hay que combatirlo enérgicamente, porque solamente cuando hay lluvia “tenemos alguna posibilidad de respiro”, pero cuando las condiciones meteorológicas cambian y se acaban las lluvias “volvemos a las condiciones de alerta”.

En este sentido, el experto solicita al gobierno que tome medidas de fondo y permanentes, para lograra “que los niveles de contaminación que se alcanzan en los días más complicados fueran significativamente menores”.

Respecto al inusual fenómeno ocurrido en La Florida, de que estaciones de monitoreo emplazadas en esta comuna marcan elevadas concentraciones de material particulado, el académico Pérez indica que es un hecho extraño y que es importante “saber cuál es origen de estas fuentes contaminantes, porque las condiciones de alerta en esta comuna se estarían generando por una condición particular y no por un problema global de toda la ciudad”, puntualiza el académico de la Facultad de Ciencia.