Presidente del TRICEL, Dr. Cristián Garay Vera:

“Garantizaremos un proceso neutral, transparente y participativo”

El pasado 27 de marzo se constituyó el Tribunal Calificador de Elecciones para el Proceso de Modificación del Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile. En dicha instancia fue elegido como presidente del TRICEL el académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Cristian Garay Vera, quien estará acompañado por los docentes Roberto Santander y Marc Zeise; los administrativos Sandra Prat y Jorge Delgado; las estudiantes Constanza Morales y Aranza Bahamondes; y por el secretario general de nuestra casa de estudios, Gustavo Robles Labarca.
“Esta es una gran oportunidad para que la Universidad de Santiago pueda tener la culminación de un proceso democrático, inclusivo, participativo, respetuoso del tema de género, con un diálogo con los estudiantes que, sin pecar de soberbio, podemos calificar como ejemplar".

Como un tremendo honor catalogó el académico del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, Dr. Cristián Garay Vera la confianza que depositaron los estamentos administrativo, estudiantil y académico para designarlo como presidente del Tribunal Calificador de Elecciones para el Proceso de Modificación del Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile.

En dicha tarea, el profesor Garay estará acompañado por los docentes Roberto Santander y Marc Zeise; los administrativos Sandra Prat y Jorge Delgado; las estudiantes Constanza Morales y Aranza Bahamondes, y por el secretario general de nuestra casa de estudios, Gustavo Robles.

El TRICEL tendrá la misión de velar por la elección de los 30 integrantes del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico, fijada para el próximo miércoles 17 de abril, quienes se encargarán de recibir, analizar, discutir y sistematizar las propuestas de modificación del Estatuto Orgánico que emanen de la comunidad universitaria para que sean revisadas por el Consejo Académico. Luego de ello, deberán ser ministros de fe en el plebiscito que terminará con todo este proceso el 21 y 22 de noviembre de 2019.

Al respecto, el presidente del TRICEL, Dr. Cristian Garay es enfático: “Garantizaremos un proceso neutral, transparente y participativo”. El académico agregó que “esta es una gran oportunidad para que la Universidad de Santiago pueda tener la culminación de un proceso democrático, inclusivo, participativo, respetuoso del tema de género, con un diálogo con los estudiantes que, sin pecar de soberbio, podemos calificar como ejemplar, en el sentido que no ha sido un acto espontáneo, sino el producto de un largo camino que se ha conducido en el último tiempo”, recalcó.

Elecciones Comité Triestamental

La inscripción de los candidatos al Comité Triestamental del Estatuto Orgánico fue ratificada por el TRICEL el pasado 2 de abril. La elección se realizará el día miércoles 17 de abril del presente año, de 9:00 a 20:00 horas, instalándose en el Gimnasio Usach 4 mesas para académicos, 3 para administrativos y 3 para profesores por hora de clases. En el Gimnasio EAO habrá 50 mesas para estudiantes.

El Dr. Garay indica que las elecciones se realizarán a través de la votación directa de los integrantes de cada estamento y se respetará al menos un 40 por ciento de género en su composición. “Ello ya fue revisado y se cumple perfectamente. Por ejemplo, el reglamento exige que en el Comité esté presente un profesor por hora y tenemos inscritos a dos candidatos, un hombre y una mujer”, precisó.

Plebiscito: 21 y 22 de noviembre

Se someterán a plebiscito las propuestas elaboradas por el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico, validadas por el Consejo Académico, cuerpo colegiado que, además, convocará al plebiscito respectivo en el mes de noviembre de 2019.

El Tribunal Calificador de Elecciones, sostiene el presidente del TRICEL, entregará el resultado de la votación del plebiscito de modificación del Estatuto Orgánico, incluyendo las actas oficiales de cada mesa y la totalidad de los votos emitidos. Dicho Tribunal comunicará los resultados al Consejo Académico, presidido por el rector, quien encomendará la redacción definitiva y solemne del Proyecto de Estatuto Orgánico al Comité Triestamental.

“El TRICEL tiene una competencia tecnificada, neutra, que le permite asegurar a la comunidad universitaria un acto con la mayor transparencia y visibilidad”, concluye el profesor Garay.

Perfil del Presidente del TRICEL

El Dr. Cristian Garay Vera es Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Posee un magíster en Historia con Mención en Historia de Chile, de la Casa de Bello y es doctorado en Estudios Americanos, Mención en Relaciones internacionales de la Universidad de Santiago de Chile.

Sus líneas de investigación abarcan la Historia de las Relaciones Internacionales, la historia Política y de las ideas; y Seguridad y Defensa.

Actualmente es académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés