Fundación Universidad Empresa certifica a mujeres y jóvenes en cursos con sentido social

• Gracias al programa "Educación para el futuro", iniciativa conjunta de la Fundación Universidad Empresa de la U. de Santiago y el Ministerio del Trabajo, que entrega formación en oficios y habilidades transversales para la inserción laboral.

Más de cien dueñas de casa, personas sin trabajo y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, recibieron este lunes (13)  sus certificados que los acreditan como asistentes básicos de enfermos o ayudantes de bodega, luego de haber aprobado estos cursos de capacitación impartidos por la Universidad de Santiago en convenio con el Ministerio del Trabajo.

Los cursos se desarrollaron en el marco del programa “Educación para el futuro”, iniciativa desarrollada por las facultades de Administración y Economía y de Ciencias Médicas de nuestra casa de estudios y financiada por la Subsecretaría del Trabajo, en el marco del programa Servicios Sociales, de la línea Chile Solidario.

La ceremonia de certificación se realizó en el Planetario de la U. de Santiago, y contó con la asistencia del decano de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo, el director de la SDT, Juan Pablo Aguirre y el director de la Escuela de Psicología, doctor Luis Medina, además de docentes a cargo de la capacitación, el equipo de coordinación del proyecto y representantes del programa Proempleo, del Ministerio del Trabajo.

El decano Guajardo destacó el significado de los cursos impartidos señalando que  “el trabajo con enfermos es algo que nos motiva, dado el sentido social que tiene para una comunidad. Atender a un enfermo es entregar cariño a un ser humano que nos necesita. Agradecemos la oportunidad de enseñarles y queremos que sepan que se van hoy con la esperanza de una Facultad orgullosa de lo que han logrado”, afirmó.

En tanto, el director de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, SDT, Juan Pablo Aguirre, precisó que “el proyecto nace al alero de una petición del Ministerio del Trabajo respecto de las necesidades de inserción laboral del país y la elección de los cursos no fue al azar, sino que fruto de un profundo estudio para determinar competencias necesarias para nuestra sociedad, las que prontamente pretendemos ampliar”.

Marcela Jara, quien participó en el curso de Asistente Básico de Enfermos, compartió su experiencia: “Ser dueña de casa era mi vida, no me sentía capaz para realizar otra cosa, pero esto cambió todo y para mejor. Aprendí a tomar el pulso, a lavar pacientes postrados, a curar escaras, todo gracias a los excelentes profesores que tuvimos, y al apoyo de mis compañeros y compañeras. Nos enseñaron tanto la parte médica como a ser más humanas”.

Convenios

Además de impartir clases, el programa “Educación para el futuro” desarrolla un trabajo de intermediación laboral y acompañamiento durante el proceso.

En el caso del programa de Asistencia Básica de Enfermos, la formación se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, y consistió en 200 horas de capacitación.

Las beneficiarias se instruyeron en forma teórica y práctica, y luego tuvieron la posibilidad de insertarse laboralmente  gracias a los convenios suscritos con instituciones como Home Medical Clinic, Medical Care, Padre Hurtado, Seniority, Auxilia y San Alberto. De esta forma, las alumnas podrán optar a la continuación de estudios para obtener un título técnico superior.

En el caso del curso Ayudante de Bodega, éste se impartió en dependencias del Centro Innovo.

Los alumnos y alumnas de este curso -además de contar con las posibilidades que ofrecen  los distintos convenios de intermediación laboral con empresas como Correos de Chile, Walmart, APL Logistic y Rosen - tienen la posibilidad de continuar con su capacitación en el manejo de grúa horquilla y obtener la licencia de operador.

Por Gwendolyn Ledger