Fudea avanza en la implementación de una red de trabajo entre unidades de egresados

• Profesionales de la Oficina Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena visitaron las dependencias de la Fundación de Egresados y Amigos de la Institución, con el fin de compartir experiencias, desafíos y socializar buenas prácticas.

Conocer el funcionamiento de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (Fudea) y avanzar en la consolidación de redes interinstitucionales entre unidades de egresados, fueron los ejes de la visita que realizaron el pasado 21 de noviembre los integrantes de la Oficina Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Luis Carrasco y Natalia Carvajal.

Los profesionales decidieron conocer “en terreno” el funcionamiento de la Fundación, recorrido que también los llevará a visitar otras instituciones, tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso. La reunión de trabajo fue liderada por la directora ejecutiva de Fudea, Dezanka Simunovic.

Vinculación con egresados

El encargado de la Oficina de Seguimiento, Luis Carrasco, señaló que la organización de distintas actividades con éxito de convocatoria, ha permitido que Fudea se destaque dentro de la red de enlaces que tienen los Centros de Egresados. La última de estas actividades, Biestra 2013, contó con la participación de 27 universidades y 33 organismos nacionales e internacionales.

Añadió que interiorizarse del quehacer de la Fundación, “aprender lo que están haciendo en diversos temas como vinculación con egresados, en seguimiento, nos impulsa a llevar estas visitas técnicas a distintas universidades”.

Los profesionales expusieron las características de su unidad, detallando el tipo de programas que ejecutan, relacionados con la generación de indicadores y mecanismos de inserción laboral.

Entre las iniciativas exitosas, destacaron el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, orientado a mejorar las condiciones de empleabilidad e inserción laboral oportuna de los alumnos con perfil de egreso. En este marco, mencionan los temas abordados, entre ellos Desarrollo de Currículum Estratégico, cómo enfrentar las entrevistas de selección laboral y promover el autoconocimiento personal y profesional.

“Existe buena participación de los alumnos. Hasta el momento hemos realizado talleres para 32 carreras de las distintas facultades de la Universidad. A partir del próximo año la idea es establecer ciclos de talleres”, afirmó la profesional del Programa de Fortalecimiento de Capacidades, Natalia Carvajal.

Redes interinstitucionales

En relación a la necesidad de avanzar en la generación de redes interinstitucionales de trabajo, Dezanka Simunovic, directora ejecutiva de Fudea, señaló que es una demanda que proviene de distintas universidades.

En la misma línea, enfatizó que “sería muy positivo que esto se concretara a través de convenios, alianzas estratégicas o la postulación a proyectos en conjunto, que se traduzcan en buenas prácticas, encuentros anuales y actividades”.

La reunión fue valorada por ambas partes, cimentando los primeros pasos para el establecimiento de una red de egresados.