Feusach se organiza para ayudar a afectados por los incendios forestales

• El presidente de la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, Patricio Medina, explicó en la Radio de nuestra Casa de Estudios las acciones que llevará a cabo la Feusach para colaborar con las víctimas y con todos quienes combaten la catástrofe que afecta a un extenso territorio del país. “Hoy todos estamos convocados a aportar. Luego también nos organizaremos para la reconstrucción. Debemos ser sujetos activos, porque hay familias que están perdiendo sus casas”, sostuvo, destacando la importancia de contar prontamente con mascarilas, gotas para los ojos, cremas para quemaduras, vendas, parches, agua, artículos de aseo y alimentos no perecibles.

El presidente de la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, Patricio Medina Johnson, explicó en la Radio de nuestra Casa de Estudios el plan de contingencia que ejecuta la Federación de Estudiantes del Plantel (Feusach) para colaborar con las víctimas y con todos quienes combaten los incendios forestales que afectan a un extenso territorio de Chile.

“Hoy todos estamos convocados a aportar con artículos de primera necesidad y difundir los centros de acopio. Luego también nos organizaremos para la reconstrucción. Debemos ser sujetos activos, porque hay familias que están perdiendo sus casas”, remarcó durante la programación especial de nuestra emisora universitaria dedicada a la cobertura de esta catástrofe.

El dirigente estudiantil destacó la importancia de contar prontamente con mascarillas, gotas para los ojos, cremas para quemaduras, vendas, parches, agua, artículos de aseo y alimentos no perecibles. “Es una situación muy complicada. Ahora lo que nos convoca es ayudar, debemos enfocar la energía en eso”, aseguró.

Acerca de los centros de acopio, Medina relató que, organizadas a través de la Confech, las distintas federaciones de estudiantes están recibiendo ayuda en los centros estudiantiles de la Feuc, la Fech y la Feutem. “La Feusach cuenta inicialmente con los resabios que aportó para el incendio de Valparaiso. Un camión va a traer eso de vuelta y los enviaremos a la zona afectada”.

Más allá de la reconstrucción, que ya están proyectando para marzo, según Medina hoy la urgencia hoy es aportar con artículos de primera necesidad y difundir centros de acopio. “Estamos todos convocados. Muchos de nuestros compañeros han participado en la recontrucción antes y hoy no nos vamos a quedar en la casa. Debemos ser sujetos activos porque hay familias perdiendo sus casas. Hay que sumarse”, recalcó, al tiempo que aseguró que ya están haciendo un catastro de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios afectados.

De todas maneras, Medina aprovechó de hacer un análisis sobre las catástrofes ambientales que permanente azotan a nuestro país. “No aprendemos. No hay buenas políticas públicas para enfrentar estas catástrofes”, reflexionó, haciendo un llamado a revisar las leyes que permiten la forestación en zonas demasiadas cercanas a emplazamientos urbanos.

Acerca del lugar específico donde se hará llegar la ayuda, el presidente de la Feusach dijo que están a la espera de lo que les indique la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.