Feusach entregó su nuevo Estatuto a nuestra comunidad universitaria

A partir de su  nuevo Estatuto Orgánico,  la Federación de Estudiantes del Plantel se declara “democrática y representativa, autónoma y unitaria, promotora del respeto a la diversidad, anticolonialista, reivindicadora de la educación gratuita universal y un promotor político”, entre otros aspectos. Representantes de organismos colegiados y autoridades académicas destacaron la iniciativa de la Feusach, durante la presentación y entrega del documento.

El nuevo Estatuto Orgánico de la Feusach es un camino iniciado por la directiva de 2014, con el objetivo de actualizar las directrices de la Federación, considerando que el último proceso relativamente similar se generó en 1997.

El resultado se materializó a partir del trabajo desarrollado por el Congreso de Estudiantes, lo que permitió que surgiera un estatuto más democrático y representativo de sus intereses, al enmendar vicios que distorsionaban la representación de las carreras en el ampliado estudiantil, así como establecer las bases de una nueva estructura orgánica y pronunciarse respecto de los problemas que vive la educación y la sociedad en general.

Precedente para otras universidades

“Muchas veces era contradictorio hablar de democracia y participación, cuando nosotros mismos, los estudiantes, arrastrábamos trabas que eran sentidas por un grueso del estudiantado y que no habían sido resueltas por ninguna Federación, por la extensión del trabajo que implicaba”, manifestó presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

Junto con apuntar al énfasis que se le da a la participación y discusión de los estudiantes en sus respectivas asambleas, la dirigente explicó que se agrega como cargo una secretaría ejecutiva y se delimitan las funciones y roles que debe cumplir la Federación como órgano máximo de representación, además de reorientar los intereses y objetivos.

También se crean espacios de trabajo, como la Asamblea Amplia del Medioambiente, el Instituto de Género y Sexualidades, el Centro Deportivo de Estudiantes y un Centro de Estudios Universitarios.

La dirigenta agradeció el interés de las autoridades, particularmente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, por su disposición para aportar en los procesos, y destacó que el documento se convierte en un precedente para otras universidades.

Felicitaciones por la iniciativa

Distintos estamentos de nuestra Casa de Estudios felicitaron la iniciativa, durante la ceremonia de presentación y entrega del documento, desarrollada ayer en el Salón de Actos de la carrera de Ingeniería Industrial.

Entre quienes recibieron y valoraron los nuevos estatutos se encontraba el decano de la Facultad de Administración y Economía, FAE, Jorge Friedman, quien valoró el logro como un hito que permite modernizar y democratizar la Federación.

“Debe ser el estatuto más moderno y mejor logrado que exista a nivel estudiantil en Chile. Una actualización de las relaciones entre la Federación de Estudiantes y los otros estamentos de la Universidad”, planteó la autoridad.

Además, el decano recordó que existían diversos cuestionamientos sobre el funcionamiento de la Federación, producto de la antigüedad de sus directrices. “Con este nuevo estatuto, muchos de esos cuestionamientos desaparecen. Cuando llegue el momento de dialogar o de enfrentar alguna situación en particular se contará con más elementos para encontrar soluciones”.

También asistieron los decanos de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca; de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella; y el decano de la Facultad de Química y Biología, Gustavo Zúñiga.

Comisión del Congreso de Estudiantes 2015

Como representante de la Comisión del Congreso de Estudiantes 2015, que contó con 150 integrantes y la recepción de 23 propuestas, Sebastián Farías manifestó su satisfacción por ser una de las primeras universidades en iniciar un proceso como éste.

“Tuvimos representantes de todas las carreras de la Universidad y ellos mismos pudieron interactuar con sus propias asambleas para informar durante todo el proceso”, detalló el representante de la Facultad de Ciencia.

Si bien reconoció que el mayor obstáculo fue trabajar sin ningún respaldo de procesos anteriores, sin información ni metodologías que se utilizaran recientemente en otras federaciones, no dudó en destacar algunos de sus principales logros.

“El cambio de orgánica de la Federación, así como un nuevo sistema de votación proporcional que responde a las necesidades de todas las carreras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, según su participación”, detalló el estudiante.

En suma, un estatuto que debiera proyectarse por al menos quince años, como orientadores de los estudiantes en su rol dirigencial y de participación, tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria.