Experiencia interactiva:

Festival del Conocimiento Cambalache cierra su segunda versión con positivo balance

Por segundo año consecutivo, la U. de Santiago llevó sus laboratorios y centros de investigación hasta los patios del Planetario para acercar así a la ciudadanía actividades para niñas y niños, jóvenes, comunidades migrantes y adultos mayores, todo en el marco del Festival Cambalache. La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Dra. Karina Arias Yurisch, reafirmó el compromiso de la universidad por “conectar nuestro trabajo con la ciudadanía, y que esta pueda tener una mejor calidad de vida acercándose a la ciencia”.
La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Dra. Karina Arias Yurisch, reafirmó el compromiso de la universidad de “conectar nuestro trabajo con la ciudadanía, y que esta pueda tener una mejor calidad de vida acercándose a la ciencia”.

Este jueves (10) se llevó a cabo la segunda versión del Festival del Conocimiento Cambalache, donde la Universidad de Santiago abre las puertas de sus laboratorios, centros de investigación y el campus en general a la ciudadanía, con actividades para niñas y niños, jóvenes, comunidades migrantes y adultos mayores.

El programa de la jornada, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, incluyó 25 charlas y talleres de divulgación científica. En la ocasión, académicos expusieron con un lenguaje simple y cercano los resultados de sus investigaciones; diez laboratorios abiertos; y 15 experiencias interactivas, en los cuales niños jugaron a ser investigadores en áreas como la química o la robótica.

El evento se desarrolló en los jardines del Planetario de manera gratuita y abierta a toda la comunidad. Además de ciencia, se instalaron stands de comida, con una variada oferta gastronómica.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Dra. Karina Arias Yurisch, reafirmó el compromiso de la universidad de “conectar nuestro trabajo con la ciudadanía, y que esta pueda tener una mejor calidad de vida acercándose a la ciencia”.

“Queremos que la comunidad en general pueda conocer lo que hacemos en esta casa de estudios e inspirar a nuevos científicos”, agregó la Dra. Arias.

Para el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa, este es “un encuentro de la ciencia, que favorece un diálogo fluido, simple y directo con la sociedad civil, lo que permite ampliar el conocimiento de todas y todos”.

“Aquí hay una posibilidad de enamorarse con la ciencia”

La jornada fue inaugurada con el bloque “Desarrollo con Ciencia”, a cargo del director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai; la directora de Investigación Científica y Tecnológica de nuestra universidad, Dra. Dora Altbir; la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Katherine Villarroel; y el diputado del distrito, Pablo Vidal. La conversación sobre la importancia de acercar la ciencia a la sociedad civil estuvo moderada por el académico de la Escuela de Periodismo, Dr. Claudio Broitman.

El representante de Conicyt valoró la instancia, pues “aquí hay una posibilidad de enamorarse con la ciencia y de sentirla como propia. Para la comunidad científica, esto sirve para recibir gratificaciones distintas a las del paper. Es decir, de la gente en general”.

En ese sentido, la directora del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la U. de Santiago, Dra. Dora Altbir, resaltó que los académicos del plantel estatal han asumido como una de sus principales tareas transmitir los resultados de sus investigaciones con un lenguaje “entendible para todos, no solo para los científicos”.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal se refirió a la importancia de transmitir todo el conocimiento generado al interior de una institución de educación superior hacia la comunidad en general. “Esta es una forma muy creativa de hacerlo en una comuna significativa como Estación Central, que es la puerta de entrada hacia la ciudad de Santiago”, concluyó.

“Comunidad senior”, “Ciudadanos en la ciencia”, “Matemáticas para la vida”, “Viaje por el Universo” y “¿Cómo somos? Una mirada desde las ciencias”, fueron los títulos de los conversatorios que continuaron hasta las 20:30 horas en el escenario central.

Experiencia interactiva

En forma paralela, el público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar experiencias interactivas a través del espacio “Mini científic@s”. Este bloque incluyó actividades como “Feria científica de química casera”, “Lanzamiento de cohete de agua”, “La ruta de las aves”, stand de robótica”, entre otras.

Asimismo, se dispusieron stands dirigidos a la comunidad senior, donde los adultos mayores pudieron realizar consultas geriátricas o efectuarse exámenes de medicina preventiva. Rosa Álvarez, de la comuna de Lo Prado, de 65 años, destacó la posibilidad que le entregó la U. de Santiago de conocer distintos aspectos, tanto de la salud como de la ciencia en general.

Por otra parte, en salas del Planetario y carpas ubicadas en su exterior, se desarrollaron talleres de sustentabilidad y desastres naturales; neurociencia; genética y astronomía. En este último, la académica de la Facultad de Ciencia, Dra. Leonor Huerta, junto a su equipo, preparó a niños, jóvenes y adultos a observar el sol para el eclipse solar de este año. “La convocatoria y acogida nos tiene muy contentos, ya que sentimos el interés de las personas que se acercan y nos hacen preguntas, se prueban los lentes especiales para observar el cielo y nos escuchan con atención”, resaltó la Dra. Huerta.

En “Motiva Talks” y “3x3. Citas científicas en 3 minutos”, nuestra universidad buscó fomentar la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología y humanidades. En la primera actividad destacó la presencia de la ingeniera en Informática Valentina Tombolini, quien dictó la charla “Mujeres en la Ingeniería”, mientras que en la segunda iniciativa, docentes e investigadoras de diversos ámbitos conversaron con asistentes al Festival para incorporar a más mujeres a la Educación Superior.

La jornada finalizó con un doble concierto, que contempla la presentación de dos destacados proyectos de pop chileno: Francisco Victoria y Rubio, quienes repletaron los jardines del Planetario con público de todas las edades.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés