Feria de Calidad de la Vida Estudiantil organizada por la VRAE se reencuentra in situ con la comunidad universitaria

Especialistas de las unidades de Promoción de Salud Psicológica; del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep); del Centro de Salud y del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, recibieron y orientaron a estudiantes y funcionaria/os de nuestra Casa de Estudios.
“Esta es una Feria que apunta hacia la salud mental, que en la actualidad es un problema que aqueja no solo a este país, sino que, al mundo entero. Desde siempre ha sido parte de la política de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, incluso, mucho antes de la pandemia”, aseguró el Dr. Bernardo Morales Muñoz.

Con variedad de stands ubicados en el patio de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y conversatorios realizados en el auditorio profesor Hernán Sanhueza Hardy, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se efectuó la Feria de Calidad de Vida Estudiantil en su formato presencial.

 

La actividad se está llevando a cabo desde el 16 de mayo de manera virtual, y pretende continuar su labor in situ para dejar atrás la virtualización obligada producto de la pandemia de COVID -19.

 

“Esta es una Feria que apunta hacia la salud mental, que en la actualidad es un problema que aqueja no solo a este país, sino que, al mundo entero. Desde siempre ha sido parte de la política de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, incluso, mucho antes de la pandemia”, aseguró el Dr. Bernardo Morales Muñoz.

 

En este sentido, el vicerrector de Apoyo al Estudiante indicó que se vienen realizando sistemáticamente programas que abordan la problemática, lo que ha quedado demostrado a través de la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

 

El Dr. Morales añadió que el título de la Feria “Retorno con Conciencia”, acoge una de las dificultades más notorias provocadas por la pandemia, como es el trato entre las personas, y aseguró que es necesario recuperar el buen vivir y la presencialidad para sobrellevar la problemática en su conjunto.

 

“Este es un producto más de lo que ha desarrollado la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, en donde hemos confeccionado un libro, siendo esta feria presencial la culminación de un proyecto que nos hemos adjudicado con nuestros especialistas, que hoy interactúan con la comunidad”, destacó.

 

Beatriz Painepán Sandoval, jefa de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, enfatizó que el contexto de esta actividad aborda el retorno a la presencialidad. “La idea es aportar en términos de salud mental de la comunidad universitaria, pensando en cómo poder pensar mejor en estos días tan turbulentos y asumir el volver a clases y sus rutinas”.

 

En cuanto a la respuesta del estudiantado, la experta en psicología educacional, reveló que ha sido bastante sorprendente, porque esta era una actividad que se realizaba en el pasado, pero que por la pandemia no se había podido efectuar en los últimos años.

 

El estudiantado se ha asombrado al reencontrarse con servicios presenciales en la Universidad, con temas como el manejo del estrés; ansiedad; práctica de Maindfulness; autocuidado; adaptación a lo académico, además de los servicios de salud mental, salud médica, apoyo en la práctica del deporte y las expresiones artísticas, todo en busca de la inserción y la adaptación académica” aseveró la Dra. Painepán.

 

La voz del estudiantado

 

Para Camila Quiroz Valdivia, estudiante de quinto año de Pedagogía en Inglés, es relevante el desarrollo de estos encuentros.

 

Es muy importante que se realicen estas instancias, porque a veces uno se siente mal psicológicamente. Aquí hay una orientación,  una oportunidad en la que uno puede conversar con alguien que sepa del tema”.

 

Diego Salinas Mesa, estudiante de primer año de Publicidad, comentó que estas actividades son necesarias y que la feria se caracterizó por su diversidad en cuanto al tema psicológico y su manejo. “Muchas veces pasamos por procesos que son complicados de entender y es bueno que la Universidad se preocupe por la salud mental de su estudiantado”, resaltó.

 

Valentina Rodríguez Muñoz, estudiante de tercer año de Licenciatura de Ciencias de la Computación, destacó que es muy importante que la Universidad de Santiago ofrezca estos espacios que guían y aproximan a nuestra comunidad.  “Encuentro que estas actividades hacen que nos acerquemos más a la Universidad. Es un impulso para conocer todo lo que tiene la Usach como ayuda para nosotros mismos”, afirmó la estudiante.

 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi / Video: Valentina Noya Leal
Fotografía: 
Captura de pantalla