FAHU celebra 70 años y renueva compromiso con la “formación de calidad con enfoque social”

• El decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego Mesías, indicó que, en un escenario nacional de cambios políticos, la Unidad Académica busca ser un motor que “contribuya a las transformaciones que el país demanda”, añadiendo que “en nuestra Facultad hemos avanzado en democratización y participación triestamental para aportar, entre todos, al desarrollo del país”, puntualizó el académico.

La Facultad de Humanidades (Fahu) de nuestra Casa de Estudios Superiores, celebró este viernes (23), sus 70 años de vida contribuyendo a la producción de conocimiento en los campos de las humanidades, las ciencias sociales y la educación.

En la ceremonia realizada en el Salón de Honor de l Corporación, esta unidad académica mayor renovó su misión e interés por aportar al desarrollo del país, desde las seis unidades que la componen.

El decano de la Fahu, Dr. Augusto Samaniego Mesías, presidió el acto de aniversario al que asistieron altas autoridades del Plantel y los integrantes de la comunidad de la Facultad. En la oportunidad, el académico se refirió a los desafíos que el actual contexto social impone.

“Los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad son generar más sinergia e incrementar la formación y creación de conocimientos, así como mejorar la transmisión de éstos vía vinculación con el medio, además de abrir nuevos espacios de trabajo interdisciplinario en nuestra Universidad”, manifestó el decano.

“De cara a un nuevo ciclo político en el país y al desafío de la reforma educacional, nuestras tareas son arduas”, puntualizó Samaniego, agregando que confía en las capacidades y esfuerzo de todos quienes componen la Fahu para abordar estos retos con éxito.

Asimismo, el decano puso de relieve las cifras que demuestran el quehacer de la unidad académica mayor, tales como sus proyectos vigentes de investigación, Fondecyt, Dicyt Anillo, Fondef y de asistencia técnica, entre muchos otros.

“Desde el 2011 al presente obtuvimos, en el marco de la política institucional, 19 cargos académicos, la amplia mayoría de ellos por concurso público. Del mismo modo, los proyectos Fondecyt vigentes, concursados y ganados por nuestros colegas, son al menos ocho. En 2013 contamos con cuatro nuevos proyectos Dycit (…), el mismo año otorgamos becas financiadas por la Facultad a meritorios estudiantes de magíster que postularon proyectos de investigación y, a la vez, entregamos cinco becas a postulantes de pregrado”, informó Samaniego.

Por último, tras su discurso oficial, el decano destacó la importancia de generar una Facultad y una comunidad universitaria democrática y participativa, “en la que se escuche la opinión de todos sus actores”.

“Al cumplir 70 años como Facultad, creemos que es central crecer con participación de toda la comunidad. La Fahu pretende ser un motor que, desde la búsqueda del conocimiento, contribuya a las transformaciones que el país demanda”, aseveró Samaniego.

“En nuestra Facultad estamos avanzado en democratización y participación triestamental para aportar, entre todos, al desarrollo que Chile necesita”, concluyó el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego.