FAE presenta Programa de Investigación en Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública

• Con la clase magistral a cargo del académico de la Universidad de Groningen y secretario general de la Sociedad Europea de Historia Económica, Dr. Herman de Jong, la FAE dio inicio a las actividades de esta iniciativa académica orientada a realizar estudios, impartir docencia y brindar asesoría técnica a organizaciones.

El miércoles 8 de julio, la Facultad de Administración y Economía (FAE)  de nuestra Casa de Estudios, inauguró el Programa Centro Internacional de Investigación en Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (Ciheap). Esta iniciativa responde a la creciente tendencia internacional de albergar en las escuelas de administración, economía y negocios, unidades encargadas de estudiar historia económica, empresarial e institucional, transformándose así, en un importante hito dentro de este ámbito a nivel nacional.

La presentación del Programa contó con la participación del  Dr. Herman de Jong, académico de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y secretario general de la Sociedad Europea de Historia Económica, quien dictó la clase magistral “Living standards in a modernizingworld: A long-runperspectiveon material well-being and human development”. A la conferencia asistieron el decano de la FAE, Dr. Jorge Friedman, académicos y estudiantes de pre y postgrado de estaUnidad Mayor, del Instituto de Estudios Avanzados y de diversas universidades nacionales.

Medición del bienestar

En su presentación, el Dr. de Jong se refirió a los desafíos para evaluar el bienestar en las sociedades modernas. Sostuvo que el ingreso per cápita es un indicador limitado a la hora de medir dicho bienestar, y que si bien existen indicadores alternativos, como el Índice de Desarrollo Humano, éstos generalmente carecen de un sustento teórico que permita validar los mismos.

El invitado internacional planteó el desarrollo de una agenda de investigación que sea capaz de dar una mejor respuesta teórica al problema de definición del bienestar social, incorporando variables tales como las preferencias sociales, las características del trabajo y el ocio.

Por su parte, el director del Ciheap, Dr. Diego Barría, señaló que entre los principales objetivos de este Centro destacan: investigar temas relacionados con historia económica, empresarial y de la administración pública de Chile y América Latina; impartir docencia en estas áreas; y desarrollar asesoría técnica a organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos de rescate de su memoria institucional. Para estos fines, la instancia reúne a académicos de los distintos departamentos de la FAE, quienes en los últimos años han desarrollado una activa agenda de investigación, la que hasta la fecha ha producido varios libros, artículos ISI, Scopus Scielo, entre otras publicaciones.

Más información en: https://www.facebook.com/CIHEAP