FAE brinda la bienvenida a sus 658 nuevos estudiantes

• El Decano de la Facultad de Administración y Economía, Jorge Friedman, les planteó que existirán grandes desafíos para transformarlos en personas con capacidades para solucionar los problemas con los que se enfrentarán en el mercado laboral.  También intervinieron Manuel Arrieta, Vicerrector de Apoyo al Estudiante, y Javier Arias, representante de los tres Centros de Alumnos de la FAE.

En el Aula Magna de la Universidad se desarrolló la ceremonia con la cual la Facultad de Administración y Economía, FAE, brindó la bienvenida e inducción a los 658 nuevos alumnos con los que ahora cuenta la Facultad.

En esta ocasión, se contó con la asistencia del Decano, la Vicedecana de Docencia, autoridades de la Universidad y de la Facultad, los cachorros y sus apoderados.

La actividad inició con unas palabras por parte del Decano, Jorge Friedman, donde fue categórico en afirmar, “Bienvenidos para formarlos y deformarlos…” agregando además que, “A cada uno de ustedes necesitamos deformarlos para que piensen como los profesionales de la carrera elegida”.

En su discurso también planteó que existirán muchos desafíos en la carrera, con el objetivo de transformarlos en personas con grandes capacidades para solucionar los distintos problemas con los que se verán enfrentados en el mercado laboral. Además aseguró que podrán contar con él  y en general con la Facultad, en momentos en que tengan problemas y estos los lleven a tener que suspender los estudios.

Luego Manuel Arrieta, Vicerrector de Apoyo al Estudiante, dio un breve discurso donde enfatizó en lo complejo que es dar ese paso entre el colegio y la vida universitaria, al ser desde hoy en adelante los únicos responsables de todas las decisiones que tomen.

Javier Arias, representante de los tres Centros de Alumnos de la FAE, también dio unas palabras de bienvenida a sus compañeros donde resaltó la importancia histórica y la trascendencia que ha tenido  la Universidad de Santiago de Chile en la construcción del país. “Tenemos el orgullo de pertenecer a una Universidad que desde sus inicios buscaba formar a la clase trabajadora del país, a diferencia de otras casas de estudio…”.

Semestres de Intercambio

Francisco Castañeda, Director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, también estuvo presente en la actividad para motivar desde el inicio a los cachorros para que se planteen como objetivo fundamental el realizar un semestre académico fuera de Chile.

Uno de los aspectos más importantes que ofrece la Facultad de Administración y Economía, además de la excelencia en cada una de sus carreras; es la posibilidad y la oportunidad de que sus estudiantes puedan salir a realizar un semestre académico fuera del país. Entre 20 y 30 alumnos de la FAE salen anualmente a realizar un semestre académico fuera y se reciben en promedio a 140 alumnos extranjeros por año.

En su charla Castañeda les presentó de manera muy general algunos de los convenios de intercambio con los que cuenta la FAE, además afirmar que, “…contamos con 10 becas para Alemania, 4 para ir a estudiar a Austria, tenemos becas Santander, también la Asociación de Universidades Grupo Montevideo tiene varias becas para que puedan ir a estudiar a distintos países latinoamericanos…”.

Finalizó su discurso asegurando que, “La interrelación con los alumnos extranjeros mejora nuestras relaciones sociales. Además la experiencia de conocer otras culturas nos hace mejores personas y aumenta sus oportunidades laborales”.

PAIEP

Beatriz Rahmer, Subdirectora del Programa de Acceso Inclusivo de Equidad y Permanencia (PAIEP), dio una breve charla donde destacó que la importancia de este programa es preparar  y nivelar bien a los cachorros para que puedan comenzar este primer semestre de manera exitosa. También informó sobre los distintos tipos de acompañamiento que realizan a los alumnos, como por ejemplo: las tutorías, los talleres específicos y las asesorías psicosociales, entre otros.

Becas y Beneficios

Por su parte, la Asistente Social de la FAE, Carolina Palma, presentó las distintas becas y beneficios que pueden tener los alumnos. Partió explicando la diferencia entre un arancel real y un arancel de referencia; para informarles a los nuevos alumnos de las distintas becas y créditos con los que se pueden cubrir las diferencias de aranceles: financiamiento directo a través de cuotas, Beca complementaria de la USACH, la cual cuenta con 50 cupos disponibles, pero es la misma Universidad la que selecciona a los beneficiarios; y por último presentó el crédito directo con la Universidad, el cual se postula vía internet.

La Universidad ofrece además beca de alimentación, dinero mensual a libre disposición, de trabajo y residencia para estudiantes de regiones. A todas se puede postular a partir del segundo semestre y es requisito excluyente estar matriculado.

Bienvenida también para padres y tutores

Antes de la ceremonia de bienvenida a los cachorros, la Facultad organizó una bienvenida informativa para los padres y tutores de los nuevos alumnos. Esta actividad estuvo a cargo de Silvia Ferrada, Vicedecana de Docencia; quien aprovechó la instancia para incentivar en los padres también el tema de los semestres de intercambio, asegurando que es una oportunidad muy buena a la que no todos los egresados de la FAE han podido optar.

Habló también de la importancia de desarrollar competencias interculturales y del gran esfuerzo que está realizando la FAE por incorporar nuevos cursos que se dicten en inglés y más horas de inglés en las nuevas mallas, para que los alumnos de la FAE salgan al mercado laboral con una formación pertinente y adecuada que les permita trabajar en organizaciones públicas o privadas, dentro y también fuera de Chile.