Facultades tendrán importante participación en desarrollo del PEI 2015-2020

• En el marco de una jornada de trabajo realizada ayer, el prorrector Pedro Palominos y el director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada, presentaron las etapas de estructuración del nuevo Plan Estratégico Institucional, que marcará los objetivos y lineamientos de nuestra Casa de Estudios, desde el próximo año hasta 2020.
  • El prorrector destacó que, en esta ocasión, los Departamentos y las Facultades tendrán una participación activa. “Esa es la gran innovación respecto del Plan Estratégico anterior”, pues la idea es que exista  un trabajo mancomunado “entre estos estamentos y el gobierno central de la Universidad”.
  • Por su parte, el rector Juan Manuel Zolezzi subrayó la importancia de la participación de los diferentes actores de la comunidad en la realización de un Plan Estratégico colaborativo que considere, además, “los cambios que están sucediendo en Chile”, como las reformas anunciadas por el Gobierno.

Durante la mañana de ayer se llevó a efecto la primera jornada de trabajo para la estructuración del nuevo Plan Estratégico Institucional, que delineará los objetivos y lineamientos de nuestra Universidad desde 2015 hasta 2020.

Si bien todavía está vigente el PEI aprobado en 2011 y que rige hasta el próximo año, la Dirección de Desarrollo Institucional, dependiente de la Prorrectoría, comenzó con más de un año de antelación el trabajo para la preparación del nuevo Plan.

Sin embargo, la nueva planificación incluye una participación más activa de las facultades y departamentos, de modo que la alineación de objetivos institucionales sea coordinada a partir de las metas de las unidades académicas.

“Esta vez queremos incluir los procesos de las facultades y los planes operativos de los departamentos académicos en la misma planificación estratégica institucional”, indicó el rector Juan Manuel Zolezzi durante la jornada de presentación realizada ayer (2), en el Salón de Honor.

La máxima autoridad de nuestro Plantel señaló que así como se irá trabajando en el PEI, se  desarrollarán los de cada una de las unidades académicas, de modo de “tener como resultado final un solo Plan con distintos capítulos que serían las facultades”, por lo que llamó a todos no sólo a trabajar, sino a comprometerse con el futuro de la Universidad. “Está en nuestras manos hacer un PEI para el país”, puntualizó el rector Zolezzi.

Asimismo, el rector Zolezzi destacó que el nuevo proyecto implica el desafío de elaborar un instrumento capaz de “contemplar e incluir situaciones que puedan tener relación con los cambios que están sucediendo en Chile”, como las reformas anunciadas por el Gobierno en materia educacional, tributaria y de seguridad social; y junto con ello, “que nos permita, como Universidad del Estado colaborar más con las instituciones estatales, en lugar de competir con ellas”.

Proyección

El prorrector Pedro Palominos explicó la importancia de la participación de los departamentos y facultades para configurar una carta de ruta democrática con la que nuestra Casa de Estudios avanzará hacia el futuro. “Estamos pensando desde 2015 a 2020,  pero muchas veces una institución se proyecta mucho más allá de esos años. Creo que es un proceso de reflexión de la comunidad orientado a planificar qué queremos para esta Universidad”, sostuvo.

Por eso, hizo hincapié en la inclusión de los procesos que desarrollan las propias facultades, invitando a los decanos presentes a sumarse. “Esa es la gran innovación respecto del PEI anterior - señaló a este medio institucional- de manera que haya una vinculación entre el trabajo de los departamentos académicos, las facultades y el Gobierno Central, facilitando el alineamiento de objetivos, el trabajo coordinado y que las metas que logre la Institución sean las metas de todos”.

Metodología

El director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada explicó que el cronograma para la confección del nuevo PEI comenzó este mes, previendo un año de plazo antes de que pueda ser aprobado.

Con la jornada de ayer se dio inicio a la primera etapa de Sensibilización, Exploración y Diagnóstico, que tendrá una duración de un mes. Luego, comenzará la segunda fase de Definiciones Estratégicas, que se extenderá hasta mayo de 2015, para dar paso a la Planificación Operativa, que podría extenderse por cinco meses.

El programa supone que en octubre del próximo año, el PEI podría ser aprobado (Fase 4) y finalmente, pasar a la etapa final de Promulgación e Internalización.

Asimismo, otro cambio respecto del proceso anterior se refiere a la Comisión Ampliada del Plan Estratégico Institucional, que esta vez contará con una decena de autoridades, encabezada por el rector, el prorrector, los vicerrectores, los decanos, los directores de departamentos, representantes de los funcionarios y estudiantes, entre otros. También habrá mesas de discusión y mesas técnicas de trabajo por áreas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4167","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]