Facultad Tecnológica busca desarrollar metodologías educativas basadas en la robótica

• Académicos de esta Unidad Académica Mayor, participaron en charla sobre los fundamentos de la robótica ofrecida recientemente por experto de la Universidad Alcalá de Henares (España).

Una exposición sobre robótica ofreció recientemente en la U. de Santiago el candidato a Doctor en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá de Henares (España), Roland Ress, evento al que asistió un amplio público conformado por académicos, estudiantes y profesores de la Facultad Tecnológica del Plantel.

La charla fue organizada por la Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones de la Facultad Tecnológica con apoyo especial del director de la Unidad, Luis Rivera, y del director del Departamento de Tecnologías Industriales, Antonio Gutiérrez.

En la oportunidad, el Dr. Ress, quien es ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA de la Universidad de Chile y académico e investigador del Centro de Investigación y Estudios de Tecnologías Educativas (Ciete), mostró los fundamentos sobre los que se sustenta la robótica y también una cronología de su desarrollo, motivando a los estudiantes a interesarse por esta disciplina. La charla culminó con una presentación en vivo de Robobuilder, un modelo de robot humanoide que, en la ocasión, bailó al ritmo de una canción de Michael Jackson.

El académico del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI), y miembro del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías del DTI (GINT-DTI), Dr. Arturo Rodríguez, afirmó que “esta actividad ha sido el primer paso hacia el desarrollo de metodologías educativas alternativas basadas en la robótica, lo que permitirá a la Facultad Tecnológica competir con otras instituciones del medio educativo”.

“La mayoría de las instituciones utilizan la robótica como elemento motivacional; nosotros esperamos dar un paso más allá y desarrollar tecnologías educativas en torno a la robótica”, puntualizó el académico.

También asistió a la charla el sub-director de Investigación y Posgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Francisco Watkins, y el académico de dicha Unidad Académica, Manuel Vega. Ambos elogiaron la organización y contenido del evento, expresando su interés por replicarlo en el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Tags: