Facultad de Ingeniería valora intercambio en despedida de estudiantes extranjeros

• Esta Unidad Mayor, a través del programa Alianzas Internacionales del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, realizó el cierre de actividades para 19 estudiantes de intercambio provenientes de Europa, Norteamérica y América Latina. En el encuentro, los jóvenes entregaron su visión y experiencia, a la vez que reconocieron la importancia de la movilidad estudiantil en la formación profesional.

Una jornada destinada a destacar el papel de la movilidad estudiantil en la formación profesional de los Ingenieros, encabezaron las autoridades de la Facultad junto a los 19 estudiantes de intercambio que durante este semestre académico participaron del programa.

Como cierre de las actividades se realizó la charla “La importancia del Intercambio para la formación del Ingeniero”, en donde se expusieron las distintas miradas y experiencias de los participantes, resaltando los cuatro ejes del programa: Armonización curricular, Investigación y Desarrollo, Alianzas Internacionales, y Sinergia y Gestión del Cambio.

Para la subdirectora del Programa Alianza Internacional Proyecto de Ingeniería 2030, Anoek van den Berg, la iniciativa busca promover que el ingeniero se forme de manera innovadora, flexible y que adquiera ciertas habilidades que se exigen hoy en día. “En el tema de áreas internacionales es importante que los estudiantes conozcan enseñanzas impartidas en otros países para que formen nuevas habilidades y refuercen sus áreas blandas, especialmente para los ingenieros, que no suelen tener ese tipo de aprendizaje durante la carrera”, agrega.

Charla de intercambio

En el marco de las actividades desarrolladas durante el programa, la charla buscó acercar a los estudiantes el significado de participar de los programas de movilidad estudiantil, destacando el rol de la Facultad como pionera en ésta área.

Cristian Vargas, Vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad sostuvo que “la actividad de movilidad estudiantil se realiza desde siempre, pero la finalidad hoy en día es fortalecer estos intercambios con vínculos, con actividades concretas, aprovechando los recursos que nos entrega el proyecto de Ingeniería 2030. Queremos potenciar y aumentar el número de estudiantes que pudieran hacer intercambio, y también recibir, de tal manera de incidir en la formación transversal de lo que será el Ingeniero de los próximos años”.

Mientras que el Director de Docencia de la Facultad, Manuel Salinas, expresó su satisfacción con el avance del proyecto. “El hecho de que los estudiantes vayan a conocer otras realidades no tan solo les permite crecer en su acervo técnico, sino que también en su acervo cultural. Van a ganar mucha experiencia, a hacerse más autovalentes, tendrán mayor cantidad de habilidades blandas, lo cual redunda en que tengan mejores posibilidades en el mercado laboral”, indica.

Movilidad estudiantil

Durante este semestre participaron 19 alumnos en el proyecto 2030, provenientes de México, España, Uruguay y Francia, quienes tomaron asignaturas en las distintas carreras que imparte la Facultad de Ingeniería del Plantel.

Durante la charla, Eduardo Cisneros, estudiante de Ingeniería Industrial de intercambio académico desde la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara México, contó su experiencia en Chile. Según relata antes de llegar al país no conocía nada, pero le llamaba la atención el comportamiento de los chilenos que llegaban de intercambio a su país, asegurando que tras su estadía comprendió que "los aspectos culturales los hacen diferentes y muy amables".

Para el estudiante de intercambio, “estar aquí ha sido una gran experiencia. La educación es más libre, cada estudiante puede investigar por su cuenta. La ciudad de Santiago es muy linda, y las ciudades cercanas también, me voy muy contento con mi experiencia en Chile y en la U. de Santiago", indica.

Sobre la experiencia de estudiar en el extranjero, el estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la U. de Santiago, Christian Cancino, quien participó de un intercambio de 1 año en la Universidad de Freiberg, Alemania, resaltó los beneficios de participar del programa de movilidad estudiantil, asegurando que “refuerza las habilidades blandas, los conocimientos técnicos y creces como persona, ya que debes enfrentarte a un mundo distinto, en donde debes valerte por ti mismo, pero cuentas con el apoyo académico necesario”, indica.