Facultad de Ingeniería distingue a estudiantes y resalta su formación de profesionales integrales

Alelí Galaz Meléndez, de Ingeniería Civil Biomédica, y Oscar Mallea Salinas, de Ingeniería en Ejecución Industrial, recibieron el premio a la excelencia académica 2022 y 2021, respectivamente, acompañados de sus jefes de carrera, del profesor Raúl Thoms y del decano de la Facultad.
El decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas, quien felicitó a los estudiantes reconociendo su compromiso y esfuerzo, sobre todo en las inestables condiciones que produjo tener que estar en clases online.

Dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería recibieron el Premio a la Excelencia Académica por su destacado rendimiento en matemáticas, tras completar el ciclo básico del primer año de carrera durante los años 2021 y 2022. Se trata de Oscar Mallea (Ingeniería de Ejecución Industrial) y Alelí Galaz, (Ingeniería Civil Biomédica).

Mallea obtuvo el “Premio a la Excelencia Académica Jackson-Rudin-Cayley 2021”, durante su primer año en la carrera de Ingeniería de Ejecución Industrial , por su destacado promedio de notas en los ramos de matemáticas durante el año 2021 (ver nota acá

Este 2022, el mismo reconocimiento lo recibió Alelí Galaz Meléndez, quien señaló que “yo quería estudiar una carrera del área Salud, pero no con el enfoque tradicional. Entonces encontré Civil Biomédica y me gustó de inmediato.

"Mi mamá es usachina así que conocía la magia de estudiar acá, pero también la ética que te entregan en esta Universidad. Los ramos específicos de mi carrera me dan la idea de que puedo hacer mucho en pro de la gente. A estas alturas, las mujeres ya tenemos que adueñarnos de estas carreras, todas podemos estar acá y tenemos las capacidades para lograrlo”.

Hace 25 años que la Facultad de Ingeniería entrega esta distinción, que lleva el nombre de matemáticos destacados, como Mary Jackson (1921-2005), una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA; Walter Rudin (1921-2010), matemático estadounidense, conocido por tres de sus libros sobre análisis matemático: “Principios de Análisis Matemático”, “Análisis Real y Complejo” y “Análisis Funcional”; y Arthur Cayley (1821-1895) ,matemático británico y uno de los fundadores de la escuela británica moderna de matemáticas puras
.
En la ceremonia, estuvieron presentes el profesor Raúl Thoms, el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Luis Quezada, el jefe de carrera de Ingeniería Civil Biomédica, Dr. Felipe Bello, y el decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas, quien felicitó a los estudiantes reconociendo su compromiso y esfuerzo, sobre todo en las inestables condiciones que produjo tener que estar en clases online.

“Sigan con el mismo espíritu en sus restantes asignaturas, pero también, en el constante desarrollo de sus habilidades blandas, que hoy son fundamentales en una ingeniera e ingeniero por la responsabilidad de las decisiones que toman. Por esto, estamos impulsando desde la Facultad, un completo ciclo de Ética en Ingeniería, como también muchas actividades en cooperación con otras facultades y que involucran la interculturalidad, lo cual debe ser un rasgo característico de nuestros estudiantes y en eso también estamos trabajando fuertemente”, expresó.

La autoridad también reflexionó sobre la urgente llegada de más mujeres a estudiar Ingeniería y resaltó la relevancia de la Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología (redmujerescyt.usach.cl), iniciativa que, junto al cupo de ingreso especial para mujeres, van de la mano en el trabajo en la reducción de brechas de género.

Macarena Polanco Gálvez
Cedida