Facultad de Ciencia da la bienvenida a los 235 nuevos estudiantes de las seis carreras que imparte

• “Ustedes han llegado a una Institución con más de 160 años de tradición que ha contribuido a construir la nación”, enfatizó el decano de esa Unidad Mayor, Dr. Rafael Labarca Briones, a los 235 nuevos jóvenes que este  2016 se integraron a  una de las tres carreras de ingeniería o alguna de las tres licenciaturas que ofrece.

En el Aula Magna se realizó la ceremonia de recepción de los 235 nuevos estudiantes que este año se integran a uno de los seis programas de estudio que imparte la Facultad de Ciencia: Ingeniería Estadística, Ingeniería Matemática, Ingeniería Física, Licenciatura en Educación en Matemática y Computación, Licenciatura en Educación en Física y Matemática, y Licenciatura en Ciencia de la Computación.

El decano de esa Unidad Mayor, Dr. Rafael Labarca Briones, saludó a los nuevos ingresos, enfatizando que “ustedes han llegado a una Institución con más de 160 años de tradición que ha contribuido a construir la nación”.

“Los invito a sumarse a una Facultad que tiene un Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación que subió el nivel de la matemática en el país. Asimismo a un Departamento de Física que cuenta con un laboratorio de física experimental y académicos de física teórica, de los más sobresalientes del país, encontrándose, además, entre los mejores de nuestra América”, precisó.

A juicio del académico, estas y otras herramientas permitirán que las nuevas generaciones sobrepasen a las anteriores y sienten las bases para que nuestro país emigre del tercer  mundo.

“Tienen que superarnos, porque es la única forma para que el país salga del subdesarrollo”, exhortó la autoridad al nuevo estudiantado.

La autoridad les conminó a vivir una experiencia universitaria en el amplio sentido de la palabra; es decir combinando el estudio con todas las alternativas de desarrollo personal que provee la Corporación.

“Si bien la misión principal del estudiante consiste en estudiar, eso no quiere decir que no deban participar en otras actividades. Al contrario, como profesionales se van a encontrar con un país que no es solamente una situación teórica sino también real”, sostuvo.

“Por eso deben aprovechar todo lo que les entrega la Universidad para fortalecer toda esa parte que es absolutamente necesaria”, complementó.

Captar los mejores estudiantes

A su vez, el director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Pedro Marín Álvarez, agradeció a los nuevos ingresos por confiar en la Universidad de Santiago y sus carreras.

“Esta Universidad y la Facultad, buscan la excelencia orientada al conocimiento; a su generación, a la producción científica y a la integración social”, expresó.

Aseveró que la inclusión social es un tema que debe ser constitutivo de las acciones que se emprendan porque define el sello de la Facultad de Ciencia y el de la Universidad.

“¿Cómo lo logramos? Captando a los mejores estudiantes: ustedes. No nos importa la situación socioeconómica que tengan, sino  impulsar la movilidad social y, obviamente, la búsqueda del bienestar general de la sociedad”, reflexionó.

Antecedentes relevantes

El encuentro consideró diversas exposiciones que abordaron aspectos sustantivos de la vida universitaria, como asistencia económica y becas, inscripción de cátedras y certificados, Sistema de Biblioteca, servicio de salud estudiantil y del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP).

En ese sentido intervinieron la asistente social de la Facultad, Marcela Campusano; el encargado del Registro Curricular, Hernán Cornejo; del Sistema de Bibliotecas, los profesionales Paula Silva y Alejandro Silva; del Centro de Salud, Josefina Trabucco, y del PAIEP, Karen Segovia y Loreto Urbina.

A su vez, el representante de los centros de estudiantes de la Facultad de Ciencia, Camilo Valdebenito, llamó a sus nuevos compañeros a asumir sus estudios con un sentido humano; es decir con solidaridad y compromiso hacia el prójimo como corolario principal.

El momento artístico estuvo a cargo de la Tuna Mayor de la Facultad de Ciencia, bajo la dirección del estudiante José Hermosilla. El grupo, deleitó con una mezcla de buena música y picardía en las letras.