Expertos de la U. de Santiago proyectan una sobreoferta en la formación de profesionales vinculados a la minería

• Si bien las expectativas del sector prometen un aumento en la productividad en el mediano y largo plazo, tal incremento no sería suficiente para absorber la gran cantidad de ingenieros en minas que se proyecta formar durante los próximos años. La situación será analizada en el Seminario “Educación Minera de Clase Mundial", que se efectuará este jueves (18) y viernes (19 de abril).

Las cifras de la gran minería del cobre hablan por sí solas: solo la estatal Codelco invertirá más de cinco mil millones de dólares durante este año 2013; más de la mitad de estos recursos estarán destinados a proyectos de orden estructural, orientados a extender la vida útil de sus yacimientos y así mantener un sitial de liderazgo en la producción  a nivel mundial.  La competencia no es menor, si se analizan las proyecciones del ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, en cuanto a que -para el 2018- su país se convertirá en el primer productor mundial del metal  rojo.

Según el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, ingeniero Bernardo Reyes, las proyecciones del vecino país son muy poco probables, “dado que, en la práctica, Chile demoró 16 años en pasar de un millón de toneladas de cobre fino a dos millones. En el año 1992, se planteó duplicar esta última cifra, es decir pasar de los dos millones de toneladas de cobre a los cuatro millones. Fue un desafío que se logró, pero demoró otros seis años más concretarlo”. Así lo dio a conocer el sábado último  en el contexto del programa Foro Universitario de  radio Universidad de Santiago, conducido por los periodistas  Gabriela Martínez y  el autor de  esta nota  y en el que participó, además, el académico del mismo Departamento, ingeniero Juan Pablo Vargas .

En la actualidad, la producción anual de cobre de Chile supera las cinco mil millones de toneladas en los últimos cinco años. Por esta razón, Juan Pablo Vargas, concuerda en que las expectativas de productividad minera de Perú y de todo país “dependen en gran medida de variables como la legislación existente, de su infraestructura y, muy importante, de la formación de profesionales idóneos en la materia. En este último punto, Chile tiene una ventaja comparativa con el resto de sus competidores, ya que lleva más de 40 años formando a expertos en la materia”.

Sin embargo, el escenario minero presenta una serie de interrogantes en cuanto a cuál será -en definitiva- la real capacidad de absorción de mano de obra. Para el académico Vargas, si bien los yacimientos requieren de gran cantidad de profesionales y técnicos cuando se enfrentan a los procesos de construcción “esta demanda baja considerablemente cuando concluye esta etapa. Lo que pasa es que en la actualidad hay muchos proceso de construcción, pero nadie puede asegurar que esta tendencia se mantenga en el tiempo”.

Tanto para los académicos  Vargas como Reyes ha habido una especie de tergiversación en la información, particularmente respecto de la real cantidad de ingenieros en minas que requiere el mercado. Si bien el llamado de las autoridades ha sido el de promover la formación de profesionales para la minería, “la cantidad de ingenieros en minas que se requiere no es alta, en comparación a otras profesiones”, concuerdan los dos ingenieros de  esta Casa.

“Nos preocupa sobremanera este boom de necesidades un poco ficticias en cuanto a ingenieros en minas. En las faenas de la gran, mediana y pequeña minería no son muchos los profesionales que se necesitan; sí hay más opciones de trabajo para informáticos, electricistas y mecánicos, que complementan el trabajo de los mineros”, sostuvo Reyes.

Además, agrega Vargas “son muchos los jóvenes que ingresan a estudiar ingeniería en minas, pero al egresar se enfrentan a altos grados de sacrificio familiar, dado el sistema de turnos de trabajo (...). Son buenos sueldos, pero más que buenos sueldos, son salarios que se condicen con los sacrificios de ejercer esta profesión”, remarca.

Por ello, los expertos coinciden en que es necesario abrir canales de comunicación y de discusión de estos temas entre las autoridades, las empresas y todas las instituciones de Educación Superior que actualmente imparten carreras asociadas al mundo minero. Justamente  esta fue la razón que motivó al Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago a organizar, con el apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el Seminario “Educación Minera de Clase Mundial".

El encuentro, gratuito y abierto a toda la comunidad, se  realiza a partir de  hoy  (18) en la U. de  Santiago y culmina este  viernes (19). Está  prevista la participarán de más de un centenar de expertos, autoridades, académicos y empresarios ligados al sector, provenientes de todo el país. En conjunto pasarán revista al estado del arte de la ingeniería en minas y proyectarán la formación de ingenieros para las próximas décadas.

“Estamos confiados en que el seminario nos permitirá enfrentar como un todo, los desafíos que se presentan en la formación de profesionales. Es la primera vez que nos reunimos entre universidades, productores de cobre y autoridades; por ello la importancia de este encuentro”, puntualiza, finalmente Vargas.
Más detalles del encuentro se pueden obtener en www.dimin.cl

Por Roberto Manosalva

Tags: