En webinar organizado por Comité Campus Seguro:

Expertos internacionales coinciden que la docencia virtual llegó para quedarse

La pandemia aceleró el proceso de virtualización, generando nuevos modelos que se irán analizando y corrigiendo en la práctica, en un ambiente donde la constante será la incertidumbre y la única certeza: “que ya no habrá vuelta atrás”. Así lo destacaron la y los expositores del webinar: “Docencia Virtual, ¿qué se viene? Desafíos y oportunidades”, que se realizó en el marco del ciclo de seminarios web organizados por el Comité Campus Seguro.
El seminario web fue encabezado por el Dr. Julio Romero, vicerrector académico, quien sostuvo que “para la Universidad de Santiago la docencia virtual es algo que llegó para quedarse, algo que se ha ido fortaleciendo en los últimos meses, y que se visualiza como un ámbito que potencia los procesos de enseñanza aprendizaje en todos sus programas y niveles de formación”.
 
 
Gran interés despertó en la comunidad universitaria el webinar: Docencia Virtual, ¿qué se viene? Desafíos y oportunidades, que se realizó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes analizaron en profundidad las tendencias que marcarán la educación postpandemia.  
 
El seminario web fue encabezado por el Dr. Julio Romero, vicerrector académico, quien sostuvo que “para la Universidad de Santiago la docencia virtual es algo que llegó para quedarse, algo que se ha ido fortaleciendo en los últimos meses, y que se visualiza como un ámbito que potencia los procesos de enseñanza aprendizaje en todos sus programas y niveles de formación”.
 
Esta visión fue compartida y profundizada por el Dr. Carlos Alario, vicerrector adjunto de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III, España; la Dra. María Rosa Fernández, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, España, y el Dr. Juan Silva, director de la Unidad de Virtualización de Pregrado y coordinador del Proyecto de Virtualización Institucional, de nuestra Casa de Estudios. 
 
El webinar, que se transmitió por Zoom y YouTube Usach, fue moderado por Gastón Herrera, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile.
 
“La Educación Superior será híbrida” 
 
La Dra. María Rosa Fernández, en su presentación “La transformación digital de la docencia universitaria: enfoque pedagógico”, destacó que la pandemia fue una palanca que generó una serie de cambios que hoy permiten afirmar que “en la tercera década del siglo XXI la Educación Superior será híbrida (en tiempo y espacio), mezclada o semipresencial”.
 
Precisó que para avanzar con éxito en esa dirección se debe trabajar en un diseño pedagógico que “integre ambos entornos (presencial y virtual); un entorno virtual con tareas y materiales para el trabajo autónomo del estudiantado; un espacio físico para variedad de situaciones; y un sistema de tutorización y evaluación continua”.
 
En el mismo contexto, la experta recomendó a las y los docentes diseñar la asignatura de forma completa e integrada: con actividades y metodologías combinadas en el entorno virtual; actividades de trabajo autónomo del estudiante apoyado con recursos digitales y elaboración de productos colaborativos e individuales.
 
“Todas las actividades deben ser auténticas, basadas en problemas reales y cercanas al contexto del estudiantado. También hay que planificar mucho más las clases, pensar en las actividades, considerar los tiempos y utilizar un patrón colaborativo. Este tipo de modelos exige mucho trabajo en horas de las y los docentes, que deben considerar aquellas que se invierten en generar los nuevos entornos que van a dar lugar a la formación”, resaltó la Dra. Fernández.
 
Docencia virtual Usach
 
El Dr. Juan Silva comentó lo avanzado en el ámbito de la docencia virtual en la Universidad de Santiago de Chile señalando que “hemos dado pasos significativos hacia la virtualización de la docencia, que entendemos como la creación de un entorno virtual diseñado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediado por una plataforma tecnológica”.
 
Explicó que este entorno acoge las instancias formativas síncronas y asíncronas, respondiendo a los lineamientos del Modelo Educativo Institucional.
 
Por su parte el Dr. Carlos Alario, al analizar el futuro de la docencia virtual, señaló que todavía no está claro “cuánto se va a quedar y cuánto se va a ir. Sabemos que el futuro será online, pero aún no se sabe cuánto”, remarcó.
 
En su exposición detalló los principales desafíos de la docencia online precisando la necesidad de “adaptación a nuevos modelos, inversión en plataformas, generar contenidos de calidad para las clases asíncronas y promover el desarrollo de habilidades de autorregulación del aprendizaje”.
 
El Dr. Alario insistió en que la docencia virtual llegó para quedarse, pero aún quedan numerosos desafíos que superar para lograr el máximo potencial de este modelo de enseñanza aprendizaje.
 
Ver el webinar aqui
 

 
Autor: 
Francisca Jara
Fotografía: 
Pantallazo