En el marco del confinamiento:

Expertos entregan consejos para apoyar a cuidadores de personas en situación de discapacidad

La académica Dra. María José Rodríguez Araneda y la Directora del Departamento de Formación Integral e Inclusión, Daniela Alburquerque, reflexionan en torno a los/as cuidadores/as de personas en situación de discapacidad y entregan recomendaciones para su bienestar psicológico.
En esta oportunidad, presentamos sugerencias orientadas a los/as cuidadores/as de personas con algún tipo de dependencia, en este caso, aquellas en situación de discapacidad, con el objetivo de apoyar su bienestar psicológico que se puede ver afectado por el encierro.

Tal como cada martes y jueves, a través del portal Usach.cl y el diario Usach Al Día, compartimos una serie de consejos de nuestros/as académicos/as y expertos/as, para enfrentar el confinamiento en el hogar, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

A continuación se exponen las principales reflexiones aportadas por la académica de la Escuela de Psicología, Dra. María José Rodríguez Araneda y la Directora del Departamento de Formación Integral e Inclusión, Daniela Alburquerque González.

1.- Contención

Para la Dra. Rodríguez, es importante que cuidadores/as entreguen contención a estas personas, a través de información fidedigna que les permita comprender los cambios que están viviendo en sus rutinas habituales.

Por lo anterior, también sostuvo que "es importante rearmar rutinas y comprender en conjunto lo que está pasando".

"El Coronavirus implica un desafío para todas y todos, pero las personas cuidadoras deben enfrentar esto como una nueva barrera, además de las que viven históricamente", agregó la psicóloga.

2.- Emociones y autocuidado

La psicóloga también destacó la necesidad de que las personas cuidadoras puedan aceptar sus propios estados emocionales, y al mismo tiempo, compartir sus incertidumbres y dificultades con sus redes de apoyo.

"Si estas redes de apoyo no están disponibles de manera presencial, hacer uso de las tecnologías para poder lograrlo", sugirió la académica.
Además llamó a incentivar el autocuidado, por ejemplo, manteniendo momentos de descanso, practicando la respiración consciente y/o la creatividad.

3.- Apoyar con tareas cotidianas

La Directora Alburquerque, terapeuta ocupacional y académica de la Facultad de Ciencias Médicas,  precisó que las recomendaciones también tienen que estar enfocadas a la comunidad que rodea a la diada cuidador-cuidado.

En esa línea, agregó que es importante reconocer que en su mayoría, quienes realizan la labor de cuidado, son mujeres, y no desde un punto de vista laboral, sino más bien familiar.

"Debemos reconocer que las personas que cuidan son mujeres, las que han estado históricamente en este rol. Ellas no lo están haciendo ahora por la cuarentena, sino que han ejecutado esta labor invisibilizada desde siempre, también en soledad y con pocas redes de apoyo", advirtió.

Por ello, añadió la académica, es necesario interpelar a la comunidad que está alrededor a colaborar más que nunca, aun cuando se hace difícil en cuarentena o confinamiento.

Un apoyo puede ser, por ejemplo, si eres vecino o vecina "y vas a comprar productos que necesitas para sostenerte en estos días, sé consciente que hay un integrante de tu entorno que está viviendo esta situación con más dificultades. Llama y pregunta si hay posibilidades de apoyar y facilitar las tareas cotidianas".

Asimismo, la comunidad puede ofrecer un momento de conversación básica, para que las personas cuidadoras tengan un espacio de respiro y habla, lo que ayudará a que sepa que ya no es tan invisible y que estamos conscientes de que están ahí.

4.- Incentivar la autonomía

Otra acción que enfatiza Alburquerque tiene que ver con la reestructuración de roles y funciones dentro de la contingencia. "En la casa hoy está confinada no sólo la persona que ha sido la cuidadora principal, sino que también el resto de la familia que antes trabajaba fuera del hogar", explicó.

Por lo anterior, sostuvo que es importante "repartir las labores de cuidado de una manera más justa y equitativa, para equilibrar los roles".

Y en relación a la persona cuidada, una recomendación de la académica es evitar que esta pierda su autonomía. "El ser una persona dependiente tiene que ver con la dificultad de ser independiente en las labores de la vida cotidiana, pero no con la capacidad de tomar decisiones de lo que pasa en tu vida", puntualizó.

Por supuesto que si la persona que está siendo cuidada tiene dificultades cognitivas para comprender o expresar su idea, será más difícil, agregó la directora, pero eso "no significa que no pueda decidir con elementos que tienen que ver con su vida o sus posibilidades".

Por último, la terapeuta ocupacional indicó que "las recomendaciones deben ser a la comunidad para no seguir desafiando o demandando a las personas cuidadoras y cuidadas".

Carolina Reyes Salazar