Expertos aportan iniciativas en Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior en nuestro país

  • Con la presencia de connotados especialistas se realizó el Coloquio “Claves de la Reforma de la Educación Superior en Chile”, organizado por el Departamento de Economía y la Facultad de Administración y Economía, FAE. En la oportunidad, analizaron las nuevas orientaciones tendientes a lograr un nuevo sistema para las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, que se discute en el país. 

 



El Director del Departamento de Economía, Dr. Orlando Balboa, dio la bienvenida al Coloquio “Claves de la Reforma de la Educación Superior en Chile”, que se realizó en el Salón de Honor del Plantel.

En la oportunidad, connotados expertos en el tema aportaron en el proceso de discusión respecto al análisis del nuevo sistema que se desea implementar a nivel de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

La actividad, que fue organizado por el Departamento de Economía y la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad, contó con la participación del economista y académico del Departamento de Economía de nuestra Universidad, Dr. Víctor Salas; el economista y ex rector de la Universidad de Chile, Dr. Luis Riveros; el geógrafo y especialista en Educación Superior e investigador de Acción Educar, Daniel Rodríguez; el abogado y especialista en Educación Superior como también miembro del Consejo Consultivo de Educación Superior del Ministerio de Educación, Rodrigo González, y la mediación del Co investigador del  Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior (OPPES) de nuestra Corporación, Mario Gaymer.

El académico Víctor Salas, indicó que con este coloquio lo que se quiere lograr es “participar en el proceso de discusión, entregar las respuestas a la sociedad desde el mundo científico por medio de investigaciones. También, se debe visualizar de mejor manera los problemas sobre los cuales prevalecen mucho la ideología, por eso nosotros aportamos datos en el análisis de la información, respecto a  la discusión de cuáles son los factores que permiten el avance en las reformas y políticas públicas”.

“Este coloquio es el primero, sin embargo, hace un par de años atrás hicimos un foro sobre los problemas de la educación superior pensando en cómo meternos en la educación del futuro. Ahora, lo más probable es que necesitemos nuevos procesos de trabajos y de presentación de nuestras conclusiones, por lo mismo, nosotros estamos permanentemente haciendo minutas que hacen un análisis del tema que nos convocó”, agregó.

“Esto lo organizamos como Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior (OPPES), que es un grupo de trabajo que coordina el Departamento de Economía de la Institución, donde estamos permanentemente haciendo observaciones de la realidad que ocurre en todo el sector de la educación y en el proceso de la reforma”, adicionó.

Conclusiones

En cuanto a las conclusiones, el Dr. Salas manifestó que “hay un proceso en marcha, como también una visión de la sociedad chilena que cambia y tiende a hacer un cambio respecto de lo que es la educación superior, que se visualiza como un derecho social. El tema tratado, también tiene que ver cómo se va a ir produciendo los cambios, si su implementación se va a producir desde la gratuidad o desde el financiamiento, hasta los procesos de instalación de la nueva institucionalidad y fundamentos de la educación superior, porque efectivamente hay que pensar que el Estado debe ir en la búsqueda de soluciones de largo plazo, pero también de corto plazo”.

“Siendo la educación un derecho social, el Estado la garantiza, pero no tiene que proveerla directamente y permanentemente, va a depender de la disponibilidad de recursos, ya que finalmente la educación es un bien que hay que producir, entonces requiere de los recursos y eso va a depender de la disputa que haya con todo el resto de los otros servicios y bienes que la sociedad necesita”, completó.

Por su parte, el economista y ex rector de la Universidad de Chile, Dr. Luis Riveros, reveló que “la principal conclusión del panel es que hay un complejo conjunto de reformas que son necesarias en el sistema de educación superior y que no se están abordando, que se hace indirectamente por medio de una glosa por un tema presupuestario. La gratuidad es un tema importante, pero el tema de la reforma al sistema está pendiente y va a seguir pendiente, porque con esta iniciativa, el próximo año la discusión va a estar centrada en cómo solucionar los problemas que deja”.

“Los temas estructurales tienen que ver con la institucionalidad, con el financiamiento, con las políticas de Estado en la educación superior, con la acreditación y con temas tan importante como la innovación o internacionalización, donde nuestro país está muy atrasado en eso, esos son los retos que tenemos que enfrentar hoy”, recalcó.

A su vez, el experto de Acción Educar, Daniel Rodríguez, subrayó que “tenemos que saber cuál es la reforma, los detalles, conocer las políticas públicas, los estudios que van a modelar cómo se va a comportar esto a futuro, para permitir conocer más detalles con la finalidad de que las universidades sepan cómo comportarse y cuál va a ser su estado financiero mientras se implementa la gratuidad, si es que se implementa. Además, se debe resolver el conflicto de las universidades y estudiantes que van a quedar fuera de esto, ese es el principal problema, saber qué hacer con ellos”.

“Me sorprendió que el Dr. Luís Riveros tuviera coincidencia respecto a los múltiples problemas de una política de gratuidad universal en perjuicio directo de las universidades del Estado. Lo anterior, me hace pensar que hay cierto consenso que no se ha manifestado,  entre personas de distintas opiniones, y que la gratuidad quizás no es la mejor opción para el financiamiento de la educación superior”, dijo finalmente.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5683","attributes":{"alt":"Coloquio Reforma Educacional Superior U. de Santiago","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]