Expertos en alimentos se reúnen en workshop internacional liderado por la Universidad

  • En el encuentro inaugurado ayer y que fuera organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de nuestra Casa de Estudios, especialistas nacionales e internacionales continúan hoy con su sesión de trabajo, articulado sobre la base de los compuestos bioactivos y su encapsulación. “El mayor desafío es conseguir que los recubrimientos comestibles no se adviertan, para lograr que el  producto sea más estable y que los consumidores no lo perciban”, remarcó la Dra. Olga Martín Belloso de la Universidad de Lleida, España, una de las principales oradoras del encuentro.

 

Especialistas nacionales e internacionales en el área de los alimentos se reúnen en el Workshop Internacional “Tendencias en encapsulación de compuestos bioactivos: aplicaciones para la industria alimentaria”, organizado por el grupo de investigación en propiedades de los alimentos del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de esta Casa de Estudios.

En el marco de la ceremonia inaugural, el Decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca, exhortó a los asistentes a participar activamente en esta actividad de intercambio de conocimiento científico. Por su parte, la Dra. Silvia Matiacevich, presidenta del comité organizador, indicó que “esta instancia tiene como principal objetivo brindar un espacio para que los investigadores, especialistas en el área, tanto nacionales como internacionales, puedan difundir ante la comunidad universitaria su trabajo”, rescatando también que es una oportunidad de integración para los estudiantes de pre y postgrado del área.  

La actividad inaugural, llevada a cabo este miércoles (1)  en el Salón Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, tuvo en su primera sesión como expositora a la Dra. Olga Martín Belloso de la Universidad de Lleida (España), quien abordó las propiedades de los recubrimientos comestibles y su aplicación para mejorar la calidad de los alimentos, en específico, de las frutas cortadas.

La académica española indicó que, en el área, el mayor desafío es “conseguir que los recubrimientos comestibles no se noten, para lograr que ese producto sea más estable y que los consumidores no lo perciban. En estos momentos, los consumidores tienen productos listos para servirse, pero con el mismo aspecto de si estuvieran recién preparados”.

En las investigaciones que ha realizado junto a su equipo, han trabajado con frutas como la pera, manzana, piña, papaya, melón, entre otras, aplicando recubrimientos comestibles que no alteran la calidad de los productos de acuerdo a los análisis sensoriales que han realizado.

Vinculación universidad y empresa

Si bien la Unión Europea (UE) cuenta con una exigente normativa en materia de alimentos, la académica explicó que las sustancias que usan en sus investigaciones están reconocidas como aditivos por esta comunidad política, porque son totalmente inocuos. No obstante, para conseguir esa autorización la especialista considera que los fabricantes y consumidores juegan un papel preponderante.

En relación a la vinculación universidad-empresa, la académica señaló que es un nexo muy importante a la hora de desarrollar estudios en el ámbito de los alimentos, agregando que “si no tenemos una relación directa con la empresa no sabemos qué necesidades tienen ni hacia donde tenemos que ir. La relación con la industria es una relación más que necesaria y debe ser una colaboración estrecha”.

Intercambio de conocimiento

Respecto a la relevancia que adquieren estos encuentros, la Dra. Martín Belloso planteó que para ellos, como investigadores, es muy importante reunirse. Es muy importante que no perdamos el norte y que no estemos encerrados en el laboratorio viendo los resultados sino que también tengamos la capacidad y flexibilidad de llevarlo a la práctica”.

Por otra parte, la académica de la Universidad de Lleida se mostró interesada en establecer lazos de colaboración con el grupo organizador de este workshop, a quienes evalúo como un equipo joven, dinámico y con altas proyecciones en el área de investigación que desarrollan, una línea de trabajo similar a la suya.

Finalmente, destacó los avances que ha tenido el país en el área. “Los avances que han tenido como país, en los últimos años, han sido espectaculares, han dado avances sustanciales. He tenido la oportunidad de visitar empresas en ocasiones anteriores y tienen un nivel tecnológico que es comparable con otros países y, además, tienen materias primas inmejorables”.

La actividad continuará durante la mañana de este jueves (2), donde se presentarán una serie de productos innovadores en el área.