Experto en urbanismo participa en Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales de AUGM

• El académico de la Escuela de Arquitectura, Jonás Figueroa Salas (primero a la der.), representó al Plantel en esta  XI Bienal realizada en Salto, Uruguay, que busca compartir conocimiento experto e interpretación de los cambios que enfrentan los territorios de la Región. El encuentro pasó revista a la forma en que convergen diferentes factores en las transformaciones territoriales como la economía, la política, la estrategia y el medio ambiente, entre otros.

Entre el 27 y el 29 de julio de este año, se realizó en la ciudad de Salto, Uruguay, la XI Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, evento organizado por el Comité Académico de Desarrollo Regional (CADR), perteneciente a la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), institución que preside nuestro Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi.

El académico de la Escuela de Arquitectura del Plantel, Jonás Figueroa Salas, quien representó a nuestra Casa de Estudios en la Bienal, resaltó la importancia de estos encuentros.

“Son importantes porque permiten dar a conocer los resultados de las investigaciones, estudios y publicaciones que realizan las universidades del continente en las materias relacionadas con el desarrollo regional, el ordenamiento territorial y la planificación urbana”, puntualizó.

En el Coloquio, que se realiza cada dos años, se planteó que los casi 200 profesionales y docentes que participaron del encuentro, lograran un adecuado conocimiento e interpretación de las transformaciones que enfrentan los territorios de la región, desde un análisis social, económico, político, físico, cultural y ambiental.

Particularmente, al académico Jonás Figueroa le correspondió asumir la responsabilidad de coordinar y moderar la mesa 8, dedicada a temas del ordenamiento territorial y el medio ambiente.

CADR

Respecto a su participación en el CADR, organismo al que se integró recién en enero pasado, el académico Figueroa explicó que simultáneamente al Coloquio se realizó la segunda reunión anual del Comité, donde participaron sociólogos, economistas, abogados y arquitectos de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

“El CADR me encomendó promover el ingreso de otras universidades públicas, aunque no pertenezcan a la AUGM, pero que de alguna manera aporten al comité otras visiones vinculadas con temas particulares, como desarrollo regional, desarrollo industrial, medio ambiente y ordenamiento territorial”, precisó.

Cabe destacar que, representando a nuestro país, actualmente solo participan en el comité la U. de Santiago y la U. de Chile. La U. de Playa Ancha, que es parte de la AUGM, aún no se ha integrado al CADR.

“El propósito es que los integrantes del CADR puedan organizar comités al interior de sus propias universidades de origen para promover y desarrollar estudios e investigaciones en la materia”, explicó el profesor Figueroa.

Asimismo, el académico destacó que con su participación en el comité y la de otros arquitectos, se le dará más relevancia a otros aspectos relacionados con la infraestructura.

“Junto con arquitectos de la Universidad de la República de Uruguay, queremos también darle al CADR una inclinación hacia el desarrollo físico, de la infraestructura, y al desarrollo vinculado con los recursos naturales y la protección del medio ambiente”, sostuvo.

Ordenamiento territorial

El profesor Figueroa, considerado experto en temas de urbanismo, realizó proyectos vinculados a planes y directrices de ordenamiento territorial en España. Además fue director de los llamados “cuadernos de ordenamiento territorial” en el país europeo.

“Lo que quiero es volcar esa experiencia en el comité, estableciendo el ordenamiento territorial como un instrumento que compatibiliza las diferentes actuaciones que se hacen en el territorio”, aseguró.

En ese contexto, el académico aclaró que el territorio es un amplio sistema sobre el cual convergen diferentes intereses y actuaciones.

“Y muchos de ellos son contradictorios, como la economía, la producción, la minería, la política, la estrategia, el medio ambiente, el patrimonio, las infraestructuras, la agricultura, entre otros”, subrayó.

Y agregó, “entonces el ordenamiento territorial es la expresión física de la coordinación de la compatibilidad que se puede llevar a cabo con estos diferentes intereses, con el fin de resguardar la entidad del territorio”, concluyó.