Experto de la UAEM asegura: "Experimentación con seres humanos ofrece múltiples dilemas bioéticos"

• En este contexto, el Doctor Octavio Márquez plantea la necesidad de observar códigos éticos en investigación en Psicología y Psiquiatría. Así lo aseguró en conferencia ofrecida el jueves último (27), entre otros, a integrantes del Comité de Ética de nuestra Universidad.

Los dilemas éticos de la investigación en Psicología y Psiquiatría, fueron el centro de la conferencia dictada el jueves (27), en el Centro Innovo de la U. de Santiago de Chile, por el  Dr. Octavio Márquez, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En la instancia, el investigador mexicano explicó que la experimentación científica con seres humanos ofrece múltiples dilemas en el área de la Bioética, agregando que “en principio, hay una tensión latente entre el deber prioritario del médico, que es velar por la salud del paciente, y un objetivo más difuso, como lidiar por el progreso del conocimiento”.

De acuerdo al Dr. Márquez, hoy en día, esta disciplina está afianzada y puede evaluar todos los efectos y consecuencias que –potencialmente- podrían generar las investigaciones en las personas y su entorno, permitiendo desarrollar un trabajo mucho más responsable.

Durante la Segunda Guerra Mundial, según detalló el académico mexicano, se cometieron muchos abusos amparándose en el avance científico, sin embargo, “gracias al Código de Nuremberg (1947), hoy la investigación científica contempla valores y respeta la autonomía e integridad del paciente”, indicó el expositor.

Lo anterior, fue ratificado a través de la Declaración de Helsinki (1964), donde se expuso la voluntad de privilegiar la salud de las personas en función de valores vigentes y compartidos.

El Dr. Márquez indicó que “una investigación que no se realiza de acuerdo a los cánones de la ciencia no es ética. Toda investigación debe ser aprobada por un comité ético debidamente constituido”. Normativa, a la que también están sujetos los psiquiatras, esfuerzo no menor si se considera que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de conducta.

Por otra parte, el experto mexicano añadió que “es necesario extremar las precauciones para salvaguardar la autonomía y la integridad física y mental de las personas con trastornos psiquiátricos, ya que son sujetos de investigación especialmente vulnerables”.

La actividad, desarrollada en dependencias del Centro Innovo, contó con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de postgrado. Además del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, e integrantes del Comité de Ética institucional.

La presencia del investigador mexicano en el país se enmarca en los preparativos del VI Congreso de Bioética en Iberoamérica, que se desarrollará en el mes de octubre en nuestra Universidad. Quienes estén interesados en participar pueden enviar sus trabajos a través de la página oficial del evento http://www.congresobioetica.usach.cl.

Entrevista radial

El Dr. Márquez también concedió una entrevista al programa Cultura Viva de Radio Universidad de Santiago, donde se refirió a las expectativas del encuentro internacional que tendrá como sede a esta Casa de Estudios Superiores durante el segundo semestre de 2013. Además, se refirió a los avances que ha tenido la Bioética en los últimos años.