Experto en asuntos religiosos de IDEA: “el Papa apostó por un discurso de austeridad, cercanía y apertura en Brasil”

  • Cristian Parker, sociólogo del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago, señaló que “una de las preocupaciones principales de Francisco, en este momento, es recuperar a los católicos en el mundo y específicamente en nuestra Región, para revitalizar, de este modo, a la Iglesia”.


La visita del Papa Francisco a Brasil, el país con más católicos del mundo, se produce en un contexto de fuerte malestar social y aumento de los grupos evangélicos y de los declarados “sin religión” en la nación sudamericana.

Ante esta realidad, Francisco apostó por un discurso de “austeridad, cercanía y apertura”. Así lo señala el sociólogo y experto en temas religiosos del Instituto IDEA de la U. de Santiago, Cristian Parker.

Para el especialista, la llegada del Papa a Brasil “es histórica y ha generado gran expectación debido a la orientación particular que Francisco le imprime a su conducción de la Iglesia, no sólo desde el punto de vista de reformas internas sino también desde la orientación pastoral y estratégica en el mundo y América Latina”.

El experto en religión afirma que el actual papado está lleno de simbolismo. “Uno de los símbolos más importantes, a través del cual Francisco quiere trasmitir su mensaje, es la austeridad con la que trata de proyectarse”, señala.

“El que a Francisco no le guste usar el papamóvil es un ejemplo de lo que él quiere expresar. No quiere estar separado de la gente, sino que mostrarse como una persona cercana”, afirma el académico.

Respecto a la disminución de población católica en Brasil, el académico de IDEA sostiene que “lo que está sucediendo en ese país es lo que está pasando, de uno u otro modo, en toda América Latina”.

“Nosotros lo hemos analizado en el reciente libro ‘Religión, Cultura y Política en América Latina’. El continente está dejando de ser católico como lo era hasta hace un tiempo”, señala el experto.

“Este nuevo pluralismo religioso implica un desafío importante para la Iglesia Católica. Requiere una actitud de mayor apertura, ecumenismo y comprensión. Una actitud evangelizadora. Yo creo que este Papa tiene esa perspectiva de encontrarse y respetar a la diversidad”, indica Parker.

En opinión del académico, “una de las preocupaciones principales de Francisco, en este momento, es recuperar a los católicos en el mundo y específicamente en nuestra región para revitalizar, de este modo, a la Iglesia”.

En cuanto al ambiente de efervescencia social que se vive en Brasil, según Cristian Parker, el Papa ha atendido el reclamo “y se ha referido a que no puede olvidarse a los pobres y los que quedan atrás en el camino del desarrollo”.

Tags: