Exitoso cierre del programa de conmemoración “A 40 años del Golpe”

• Con el segundo concierto “Víctor Jara Sinfónico”, cuya presentación reunió a más de 800 personas, entre estudiantes, funcionarios, vecinos de la Villa Portales y público en general, se dio término a más de un mes de actividades conmemorativas. Los asistentes valoraron la presentación desarrollada en el Aula Magna, la que estuvo marcada por el sello de excelencia de una de las tres orquestas clásicas más relevantes del país. El programa contempló la participación del Coro de la Universidad junto a connotados artistas, quienes fueron parte sustantiva del éxito de la jornada.

Este 30 de octubre se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, la segunda jornada del concierto Víctor Jara Sinfónico, actividad que culminó de manera oficial el ciclo conmemorativo del Plantel, a 40 años del Golpe de Estado, y que congregó a cientos de asistentes en una instancia marcada por el ambiente familiar, en defensa de la memoria histórica de nuestra Institución.

Esta segunda jornada, a diferencia del primer concierto Víctor Jara Sinfónico realizado en el Teatro Municipal el 27 de octubre, estuvo dirigida a la comunidad universitaria, principalmente a los jóvenes y trabajadores, así como también a los vecinos de la Villa Portales y a la ciudadanía en general.

Los más de 700 asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo gratuito, de gran calidad y mucho simbolismo, con la participación impecable del Coro y la Orquesta Clásica de nuestra Universidad, junto a los intérpretes de música popular, Jorge Coulon, Magdalena Matthey y Evelyn Cornejo, quienes interpretaron los temas más recordados del cantautor chileno, Víctor Jara.

Asimismo, esta segunda jornada contó con la participación del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, junto a otras autoridades del Plantel y de la viuda de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del cantautor, Joan Turner.

En su discurso, el rector de la U. de Santiago recordó el lema que inspiró el ciclo de actividades conmemorativas impulsadas por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, “Nunca es tarde para decir nunca más”.

“Para nosotros –señaló Zolezzi– tiene mucho sentido simbolizar en Víctor Jara la culminación de este programa de conmemoración que ha sido intenso y emotivo. Su canto redescubierto y recreado por los artistas de hoy, es un ejemplo de nuestra opción por la vida y por rescatar la esperanza que incluso ante situación horrorosas, el mismo Víctor Jara defendió, por ejemplo, cuando fue detenido en nuestra Casa de Estudios junto al rector Kirberg, estudiantes y trabajadores de nuestra querida Universidad Técnica del Estado”.

En tanto, la viuda de Víctor Jara, Joan Turner, se dirigió al público y agradeció “a todos quienes formaron parte de esta iniciativa tan hermosa”.

“La memoria de Víctor Jara siempre ha estado muy viva aquí en la UTE y después en la Universidad de Santiago. A Víctor, como a tantos, le quitaron la vida en pleno vuelo creativo. Yo pienso que los militares no sabían lo que hacían: no se puede matar la música ni la poesía”, señaló Joan Turner.

“Han pasado cuarenta largos años y yo creo que podemos pensar que las ansias de verdad y justicia han penetrado nuestra sociedad. Como dijo muy bien el rector, hay que luchar por la vida y, con la historia en la memoria, seguir adelante, ojalá cumpliendo algo del sueño de los que en el pasado lucharon por la justicia social”, agregó la esposa del artista.

Asistentes valoraron la actividad

Entre los cientos de asistentes al segundo concierto Víctor Jara Sinfónico, Gustavo Rodríguez, quien trabaja en la Dirección de Aeronáutica Civil, agradeció la oportunidad que el Plantel brindó a la ciudadanía para recordar la música del cantautor chileno.

“Siempre estoy muy atento de las actividades de vinculación que hace la Universidad de Santiago. Soy asiduo visitante de esta Casa de Estudios y seguidor de su Orquesta y Coro, de modo que les agradezco y los felicito por haber invitado a la ciudadanía a este evento”, planteó Rodríguez.

Del mismo modo, María Eugenia Meneses, quien vive en Inglaterra hace 30 años y se encuentra de paso por Chile, aprovechó la oportunidad para asistir a esta actividad en el Aula Magna.

“La actividad fue una maravilla, muy emocionante. Por mi parte felicito a esta Universidad por este tipo de iniciativas”, señaló María Eugenia Meneses.

Por último, Cecilia González, dueña de casa en la comuna de Ñuñoa manifestó que siempre viene a la Universidad de Santiago “y esta vez estoy maravillada por la linda actividad que han realizado. Les agradezco muchísimo por darnos esta oportunidad de compartir junto a ustedes este hermoso acto”.