Evalúan positivamente primer año de ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional

• Ante la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, los directores de los centros incorporados al Plan de Mejoramiento Institucional -Citiaps, Cedenna y CBA- presentaron los avances de esta iniciativa a un año de su ejecución, destacando el aporte que ha significado contar con recursos y asesoría profesional para el desarrollo de proyectos de I+D+i

Directivos, profesionales e investigadores que están trabajando en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc), sostuvieron recientemente una jornada de trabajo, con el objetivo de evaluar el primer año de ejecución de esta iniciativa, destinada a potenciar la innovación basada en ciencia y la aplicación en los mercados.

En la apertura de la jornada  -que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación- el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), Dr. Óscar Bustos Castillo, destacó la importancia de este PMI para potenciar los centros de Biotecnología Acuícola (CBA) y de Nanociencia y Tecnología (Cedenna); y consolidar el nuevo Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps), donde convergen las áreas informática, psicología y neurociencia.

“Nos hemos propuesto objetivos ambiciosos, pero reales. Contamos con una sólida base de investigación, fortalecida con el trabajo constante de los investigadores y profesionales de nuestra Institución”, destacó el vicerrector Bustos.

Por su parte, el coordinador de Convenios de Desempeño de Apoyo a la Innovación en la Educación Superior del Mineduc, Jorge Yutronic, planteó que este programa pretende que las universidades chilenas “hagan algo diferente a lo habitual y se conecten con lo más profundo para que nuestro país alcance el desarrollo”: Agregó que desde esta perspectiva, “la ciencia ya no será solo el afán y el trabajo de algunas personas que la han escogido como centro de su profesión, como el investigador o el científico, sino la consagración para encontrar soluciones a los desafíos institucionales y nacionales”.

Centros de excelencia

En la segunda parte de la jornada, expusieron los directores de cada uno de los centros incluidos en este proyecto: el director del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales, Citiaps, Dr. Mauricio Marín; el director del Centro de Biotecnología Acuícola, CBA, Dr. Eugenio Spencer; y la directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dra. Dora Altbir.

Las autoridades coincidieron en que la adjudicación de este proyecto ha permitido acceder a asesorías profesionales en el ámbito de la transferencia tecnológica y el patentamiento, con lo que se busca -en el corto plazo- traer retornos económicos a la Universidad a partir de la investigación que aquí se realiza. Además, resaltaron que cuentan con un apoyo constante para la elaboración de proyectos de I+D+i, gracias al trabajo de la Plataforma de Transferencia Tecnológica del PMI, a cargo de la Dirección de Transferencia Tecnológica (DGT).

Al cierre de la actividad, Jorge Yutronic destacó la presentación efectuada por los directores de los centros, recalcando que son tres modelos distintos, lo que resulta muy ventajoso a la hora de identificar las áreas más pertinentes a partir d elas cuales  obtener resultados de impacto global, de acuerdo a las necesidades del mercado actual.