Estudiantes de primer año fundamentan su elección por nuestra Universidad

  • “La preocupación por los derechos de todos, especialmente de los estudiantes”, “su peso histórico en la educación superior chilena, desde hace casi 170 años” y "porque desde aquí surgen opiniones que lideran las discusiones”, son algunos de los argumentos que entregan estudiantes de primer año al explicar la razón por la cual eligieron nuestro Plantel para proseguir estudios superiores.

 




“La preocupación por los derechos de todos, especialmente de los estudiantes”, “su peso histórico en la educación superior chilena, desde hace casi 170 años” y "porque desde aquí surgen opiniones que lideran las discusiones”, son algunos de los argumentos que entregan estudiantes de primer año al explicar la razón por la cual eligieron nuestro Plantel para proseguir estudios superiores.

Otros fundamentos son: “La excelencia académica, por sobre todos sus aspectos positivos”, “su interés permanente por los temas del país" y “el alto nivel de sus titulados”. También, “porque desde acá siempre se han marcado pautas para la educación chilena”,  “su reconocida libertad de expresión y pluralismo” y “el respeto a la diferencia: de pensamiento, género, opción sexual, religiosa o política”.

Derik Riquelme, quien estudiará periodismo, expresa que “siempre escuché opiniones muy favorables de esta Casa de Estudios. Por lo mismo, postulé a ojos cerrados. Aquí hay libertad y un ambiente sin segregación. O sea, la reputación de la Universidad de Santiago es contundente. Y de entre todo lo descrito, destacola excelencia académica, por sobre todos sus aspectos positivos. Y eso lo concluyo por todo lo bueno que me han manifestado profesionales que se titularon acá. A la vez, me informé muy bien de mi carrera y tengo la seguridad que no pude elegir mejor. De todas maneras”.

Paulina Ramírez, cursará Enfermería, y opina que “al ser estatal, esta universidad tiene todo ese concepto social que hace tanta falta. Estoy enterada que en el campo de las Ciencias Médicas hay un compromiso con los sectores más modestos, al tener profesores y alumnos en hospitales como el Barros Luco, donde llegan sectores populares en busca de atención médica. Junto con eso, específico de mi área,  estoy consciente de que acá existeel respeto a la diferencia: de pensamiento, género, opción sexual, religiosa o política. Y eso es lo que el mundo requiere en la actualidad. Así es que feliz de haber llegado acá”.

Daniel estudiará Ingeniería Mecánica y “por lo que he visto, es tal como se lo describieron unos familiares que trabajaban aquí mismo y que me la recomendaron. En las pocas horas que llevo ya me he encontrado con todo tipo de personas y eso es muy bueno para la formación humana. La malla de mi carrera es muy completa, lo que me tiene optimista. Desde el punto de vista personal, aprecio que no hay restricciones como en otros lados, y las personas se visten como se sienten cómodas. Además, siempre me ha llamado la atención un tremendo valor de esta Universidad: “su reconocida libertad de expresión y pluralismo. Eso es tremendamente formador para toda la vida”.

Bastián Brito ingresó a Ingeniería en Física y está satisfecho con lo visto hasta ahora. Expresa que “los primeros contactos con profesores, mis pares estudiantes y los funcionarios, en general, han sido muy buenos. Me decidí por venir acá dada la reconocida calidad de la formación que se entrega. El alto nivel de sus titulados no es una frase, sino una realidad concreta. Ellos están en todas partes, aportando al país. Esa proyección me gusta mucho”.

Sebastián optó por Ingeniería Civil en Obras Civiles, y resalta que “elegí esta Institución por la calidad de los ingenieros titulados acá. Busqué harta información y me convencí que desde estas salas se sale muy bien preparado y con todas las herramientas para responder frente a cualquier situación cuando uno ya sea profesional. Me siento identificado con esta Universidad. Otro punto importante es su peso histórico en la educación superior chilena, desde hace casi 170 años. O sea, estamos hablando de un Plantel que tiene miles de titulados y sigue trabajando para continuar aportando en todos los planos”.

Camila ya asiste a clases en la carrera de Administración Pública, donde se siente “feliz de haber elegido bien. Como estatal, entré por mi ranking y eso me hace sentir orgullosa. Mi carrera tiene una malla nueva que me atrajo muchísimo. Además, se aprecia dedicación de los profesores y el ambiente general es muy grato. Ya vendrán las tensiones por las pruebas y trabajo, pero por el momento hay que disfrutar este ambiente. Conozco y me gusta mucho el respeto por la diversidad y las diversas posturas, porque desde aquí surgen opiniones que lideran las discusiones a nivel nacional. Y eso es de una trascendencia gigante”.

Janis Bravo cursa la carrera de Ingeniería en Agronegocios, “donde hay excelentes profesores. Junto con eso, es sabido que los profesionales titulados acá tienen más ofertas de trabajo que quienes salen de las privadas, por lo que eso es un plus importante. A la vez, en cuanto al financiamiento, me ha ayudado mucho el tema de las becas estatales, por lo cual agradezco ese respaldo. Adherí al grupo Otaku Usach, un grupo que hace un año hizo la Otakutón, un evento que reunió fondos para la Teletón y se sumaron casi siete millones de pesos, por lo que me siento súper orgullosa. También, aquí hay grupos con diversos intereses, desde política hasta de protección a los animales, así que de diversidad y respeto no me quejo”.

Luz Melanie Carvajal ingresó a Pedagogía y Licenciatura en Educación General Básica, “y no me cabe duda que la Universidad de Santiago es la mejor de Chile. Es la más exigente en puntajes, por tanto se requieren mayores habilidades y mayor capacidad cognitiva y cosas así. Acá hay mayor preocupación por los derechos de todos, especialmente de los estudiantes. Es más social y forma personas integrales. Es lo que he constatado con personas que sacaron su profesión acá. La diversidad es fantástica. Eso es fundamental para practicar tolerancia y respeto, aspecto que en mi carrera es algo primordial”. En cuanto al financiamiento expresa que “pude optar por la gratuidad pero preferí por la beca de educación al profesor porque me convenía más. De todas maneras siento que se está dando el primer paso para llegar a la educación gratuita en su totalidad, que es lo que se ha buscado todos estos años con las movilizaciones”.

Teresa Valenzuela cursará Ingeniería Comercial, “y elegí esta Universidad porque es una de las tres mejores de Chile. Además, me gusta su malla curricular. Todos somos de distintos sectores habitacionales y sociales, por lo que a nadie se le ocurriría discriminar. Tampoco se aprecian diferencias por clases sociales. Tengo la Beca Bicentenario y para el próximo año intentaré la gratuidad. Es bien sabido que en esta Universidad se manifiesta su interés permanente por los temas del país, y eso es muy relevante para todos".

Javiera Cornejo ya cursa Pedagogía y Licenciatura en Inglés y resalta que “lo que más me llamaba la atención era que siempre en la Universidad de Santiago se ha dicho que la educación debe ser para todos, a diferencia de otras universidades. También opté por esta universidad porque es estatal. También me gustó la malla curricular de mi carrera. Siempre fue mi primera opción. Y es lo que quería desde un principio. Pude optar la gratuidad, pero preferí la Beca Vocación de Profesor. Es genial la diversidad, porque acá entran todos los que tienen las capacidades necesarias para el estudio intenso y manteniendo su personalidad, lo que incluye vestuario propio y libre. Me gusta esta Universidad porque desde acá siempre se han marcado pautas para la educación chilena”.

Estoy acogida al tema de la gratuidad, y me parece estupendo, porque si no hubiera sido por eso no habría podido entrar aquí.

Yasna Ibáñez, estudiante de Contador Público y Auditoria, enfatiza que “busqué información sobre la carrera y me gustó la malla. La encontré muy completa. En Campus me parece fantástico. Tantos parques y árboles resaltan los edificios de clases y laboratorios. Es fantástico todo. Estoy muy grata”.

Joseph Morales, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, resalta que “esta es una de las mejores y de las pocas instituciones que imparte esta carrera. Me gusta además, su ambiente que es libertario y bastante democrático donde todos participan. Es un paso importante para comenzar lo que es mi vocación de ser profesor: enseñar, y esperar formar personas que puedan conformar un mundo mejor”.

Valentina Lorca, de Pedagogía en Matemática y Computación, destaca que se vino desde la misma carrera de la Universidad de Chile, “porque me gusta el enfoque de acá, porque la formación se centra en la docencia; es decir, en la pedagogía más que en la matemática. A mí me gusta es enseñar y por eso me atrajo la malla”.

Raúl Luna, de Ingeniería Civil Informática, expresa: “Me gusta la diversidad de las personas que llegan a la Universidad y el fomento natural que se presenta para acercar a todos los y las estudiantes. Cuando me vine a matricular pude comprobar el ambiente que acá se vive. Es todo pleno de experiencia y dar cabida a las nuevas ideas”.

Patricio Correa, de Ingeniería Matemática fundamente que “elegí a la Universidad de Santiago por su calidad y porque es reconocida a nivel nacional. Entrar me tiene muy contento”.

Fernanda Sánchez, quien ingresó a Ingeniería Comercial, destaca que optó por esta Institución, “porque tiene tradición, es estatal, está acreditada y tiene un alto prestigio”.

Finalmente, la estudiante alemana Johanna Paul, de la Wiesbaden Business school, destaca que lee gusta mucho la cultura de Chile “y quiero mejorar mis conocimientos en español. Voy a la FAE a tomar cursos de Ingeniería Comercial. Me gusta que reciban a los estudiantes nuevos. Estoy muy contenta  por eso y por lo que se viene”.