Estudiantes de Ingeniería Mecánica viven inédita experiencia en Dakar 2015

• Con la idea de acompañar al piloto auspiciado por nuestra Universidad, Patricio Cabrera, durante algunas de las jornadas del rally que se desarrollaron en territorio chileno, tres estudiantes de Ingeniería Civil y de Ejecución en Mecánica, tuvieron acceso privilegiado a aspectos poco conocidos de la carrera y lograron recopilar datos en terreno que servirán para generar informes que permitan colaborar a futuro con el competidor.

Impresionados por la original experiencia y cargados de material audiovisual y registros fotográficos de aspectos poco conocidos de la competencia, regresaron a Santiago, los tres estudiantes de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad que acompañaron al motorista Patricio Cabrera, embajador de nuestra Universidad en el Rally Dakar 2015, durante su paso por territorio chileno.

La idea de los jóvenes Jhodad Chávez, Álvaro Cuevas y Diego González era acceder al campamento donde llegaban los pilotos y vehículos de la competencia, en el norte grande, para conocer cómo los equipos realizaban el trabajo mecánico, logístico y estratégico junto a los pilotos, con el objetivo de acopiar ese material, elaborar informes para compartir con sus compañeros en el Departamento de Ingeniería Mecánica, y abrir senderos para que en el futuro, se desarrolle una alianza con el equipo Kawasaki – marca que representa a Cabrera - donde los estudiantes del Plantel puedan colaborar.

Pero lo que obtuvieron superó sus expectativas, ya que pudieron entrar al campamento Vivac, que tiene acceso restringido hasta para los auspiciadores, un día antes de lo programado. También pudieron ver el paso de Patricio Cabrera en dos ocasiones y estar presentes a la hora de las reparaciones y reuniones estratégicas, como en la que se decidió cambiar el motor de la moto para optimizar su adaptación al terreno.

“Nos sorprendió la logística. La capacidad y disciplina para montar y desmontar un campamento inmenso en poco tiempo, con equipamiento de siete helicópteros, camiones de asistencia logística para rescatar vehículos, asistencia médica, etc. La eficiencia es uno de los aspectos más importantes que hemos visto”, indicó Jhodad Chávez.

Asimismo, el estudiante de Ingeniería Civil reconoce que su visión de la carrera y del piloto cambió, ya que reconoce el esfuerzo que significa sobrellevar la presión de la competencia, la velocidad, mantener la estrategia, y muchísimo esfuerzo físico para soportar los cambios climáticos, como la temperatura del desierto y el frío de las alturas andinas.

“Hay que competir a nivel profesional durante 15 días, andando un promedio de 800 km diarios a 120 km/hora, junto a otros 170 pilotos. Es sorprendente”, recalcó el estudiante.

Los jóvenes acompañaron la carrera desde el viernes 9 en Iquique, hasta el domingo 11. El material recopilado será editado y compartido a partir de marzo con sus compañeros, donde además mostrarán detalles de la inédita experiencia.

La posibilidad de que los tres estudiantes pudieran acceder a los detalles de la carrera y al campamento del Dakar fue posible gracias al convenio suscrito entre Capacitación Universidad de Santiago y el piloto Patricio Cabrera, quien condujo una flamante moto Kawasaki KX 450.

Durante su travesía, los jóvenes pudieron compartir con el piloto y embajador de nuestra Universidad en el rally, Patricio Cabrera, quien ayer envió un saludo a todos los estudiantes de nuestro Plantel que lo han estado apoyando en la competencia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4591","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]