Estudiantes de Ingeniería en Geomensura identifican zonas de seguridad ante riesgo de maremotos

• Dirigidos por el académico René Zepeda, los jóvenes finalizaron la primera etapa de este proyecto realizado en colaboración con la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, y que está orientado a definir las áreas de seguridad de centros de salud, ante posibles maremotos en el litoral central.

Un grupo de catorce estudiantes del octavo nivel diurno y nueve de la  modalidad vespertino de Ingeniería en Ejecución en Geomensura de nuestra Universidad, concluyeron con éxito la primera etapa de un proyecto tendiente a determinar las áreas sobre el nivel del mar que servirán como zonas de seguridad en edificios del sistema de salud pública, ante la posibilidad de un maremoto en la Región de Valparaíso.

El proyecto que se inició el año pasado es guiado por el académico de la Carrera e ingeniero geomensor, René Zepeda, y se realiza en colaboración con la Seremi de Salud de Valparaíso, gracias al vínculo con Pablo Jara, estudiante de magíster que trabaja en dicha Secretaría Regional.

A través de una red geodésica y el posicionamiento de alta precisión, los estudiantes identifican las alturas en recintos del sistema de salud pública como hospitales, postas y consultorios, que permitan a las personas situarse en un área segura ante el impacto del mar en caso de tsunami. Posteriormente, estas zonas registradas serán marcadas con el objetivo de informar a pacientes, visitante y doctores, a qué altura y se encuentran y tomar los resguardos correspondientes.

Durante su primera etapa, la iniciativa registró las alturas de hospitales, postas y consultorios en Valparaíso y parte de Viña del Mar, mientras que durante este semestre, se continúa el trabajo en Viña del Mar y la localidad de Los Molles. Para inicios de 2014 se proyecta seguir con el registro en San Antonio.

El académico René Zepeda señaló que las principales contribuciones del proyecto radican en la valiosa información que se entregará a la sociedad civil para que se tomen las medidas correspondientes ante una catástrofe y, además, que los estudiantes han podido llevar a la práctica lo aprendido en sus clases universitarias.

“Los alumnos de Geomensura han percibido que lo que aprenden en aula tiene una aplicación concreta y práctica para la sociedad. Es decir, no solo son un aporte en el ámbito teórico y técnico sino que han logrado configurar un importante aporte a la seguridad civil”, señaló el académico.

Por su parte, el ayudante del grupo de estudiantes Felipe Aguilar, sostiene que para él  “ha sido un privilegio trabajar junto a sus futuros colegas en el proyecto, primero como alumno regular de la Universidad de Santiago y ahora como egresado de la Carrera”.

“Se ha visto mucha participación y se nota que todos los estudiantes que forman parte de este proyecto están conscientes de que lo que están haciendo es un real aporte y una respuesta a una necesidad de Chile, un país sumamente sísmico”, indicó.

“Estamos seguros que tener esta valiosa herramienta e información para planificar la acción ante un terremoto o tsunami es un gran aporte que estamos haciendo a la sociedad chilena”, concluyó el estudiante guía de este relevante proyecto, originado en la Universidad.