Estudiantes de Informática exponen innovadoras aplicaciones para dispositivos móviles

  • Proyectos orientados a smartphones, desarrollados por estudiantes de Ingeniería Civil Informática, se exhiben en la Feria de Prototipos Piinfo con el objetivo de entregar soluciones informáticas a problemas cotidianos. Entre las apps figuran tips de turismo, calendarios de medicamentos, control de asistencia geolocalizado, registro presupuestario personal, vigilancia parental para teléfonos y simuladores de tatuajes y de peluquería, entre otros.

 

Los estudiantes del último año de Ingeniería Civil Informática de nuestro Plantel están participando en la Feria de Prototipos (Piinfo), donde muestran nueve proyectos de aplicaciones para smartphones y dispositivos móviles.

Se trata de ideas que han desarrollado durante el semestre para la asignatura “Proyecto de Ingeniería Informática”, que culmina justamente con la presentación al público de sus iniciativas, y que es evaluada por los profesores Edgardo Sepúlveda y Arturo Álvarez.

Entre los proyectos se cuentan dos orientados al turismo. “Viajero!” tiene características de red social especializada en viajes y ofrece información de alojamientos, restaurantes y sitios de interés, como por ejemplo, donde se practica deporte aventura. Es ideal para mochileros o grupos de personas que quieran hacer contacto o chatear con amigos en paseos o vacaciones.

En la misma línea orientada a los viajes, “Trip Tips” ofrece mapas 3D para uso en smartphones, con datos de restaurantes, hotelería, agencias de turismo, sitios de interés y paseos imperdibles, a través del uso de realidad aumentada, que despliega imágenes con información específica de los lugares, opiniones y calificaciones de otros usuarios. La primera etapa del desarrollo se orienta a la Región Metropolitana y la de Valparaíso y más adelante espera sumar más puntos del país.

“OE” es una red social geolocalizadora cuya principal característica es que pone a una persona en contacto con su entorno a través del dispositivo móvil (smartphone, tablet, etc), mostrando los principales acontecimientos que suceden alrededor del usuario luego de marcar su ubicación en el mapa. Las personas pueden participar dando cuenta de los eventos en los que está participando y mientras más “gritos” o comentarios tenga, entrega alertas que llegan como mensajes de texto o notificación al dispositivo. Útil para uso de comunidades o grupos con intereses comunes.

Simuladores

Un problema muy común entre quienes gustan de los tatuajes es la incertidumbre sobre cómo se verá finalmente la imagen plasmada en el cuerpo. Por eso, uno de los equipos desarrolló “Dream Ink”, que a través de fotos tomadas con la cámara del celular, se puede aplicar un modelo 3D de la parte del cuerpo donde se quiere hacer el tatuaje y verlo de manera más real. Por ejemplo se puede probar en un brazo, y el resultado mostrará cómo queda el dibujo del tatuaje con el color de piel y las características propias del brazo. Ideal para no arrepentirse.

Otra aplicación útil antes de entregar toda la confianza al peluquero es “Virtual Glamour”, que ofrece mediante modelos tridimensionales y realidad aumentada, simular cortes, tinturas, peinados, maquillaje y hasta manicure. La idea se complementa con la oferta de la industria cosmética, de manera que los usuarios puedan buscar productos y servicios ofrecidos por peluquerías.

Para la familia

Si de usos personales se trata, “Family Finances” ofrece apoyo para mantener al día el presupuesto individual o familiar. Desde el escaneo de las boletas que dan cuenta de los gastos realizados, hasta graficar el comportamiento histórico respecto de esas inversiones. También ofrece alarmas para pago oportuno de cuentas y para registro de las garantías de los productos, mediante la fecha inscrita en las boletas.

En el aspecto de la salud, “MediKit” ofrece monitoreo de consumo de medicamentos para una persona, tendiente a programar horarios, evitar olvidos en las dosis y poner a disposición la farmacia con stock más cercana, en caso de que el medicamento se haya terminado.

Orientado a los padres, para monitorear el uso que los niños dan a los dispositivos móviles, “Kit Security” es una aplicación que ofrece controlar a través de filtros, los horarios en que se abren las aplicaciones, para evitar que sea durante las clases, por ejemplo. El software ofrece seguimiento de los sitios vistos por el menor, los contactos, el lugar en que permanece (a través de rastreo georeferencial), las aplicaciones y horarios en que las utiliza. Incluso entrega la posibilidad de bloquear el acceso a internet del móvil.

Y para quienes desarrollan trabajo en terreno o empresas que no pueden invertir en sistemas de control de asistencia del personal, Croner es una aplicación que a través de una clave, un reconocedor de voz y sistema de geolocalización, permite que los funcionarios marquen el ingreso y salida del trabajo desde su propio teléfono.

El profesor Edgardo Sepúlveda  explica que la feria es la etapa final del trabajo que los estudiantes han desarrollado durante todo el semestre. “Formulan ideas, hacen un estudio de mercado para saber quiénes serían los clientes y usuarios. Luego viene la etapa de ingeniera y desarrollo de la aplicación, también se estudia el marco legal detrás del desarrollo y la evaluación financiera, hasta implementar el prototipo. Y en esta feria, se evalúa cómo venden el producto los alumnos, como lo presentan a la comunidad y cómo responden a las dudas”, indica.

Mientras que el docente Arturo Álvarez acota que se evalúan los aspectos técnicos y las capacidades que han aprendido los estudiantes, por ejemplo, aspectos comerciales que con su experiencia les transmiten a los jóvenes. “Todos los prototipos tienen un grado de innovación, no sólo en lo técnico, sino también en el aspecto de los negocios”, señala.

La feria Piinfo, ubicada frente al acceso al Departamento de Informática, estará abierta hasta hoy para que la comunidad conozca sus novedades.