Estudiantes del Plantel incentivan mayor inclusión femenina en ingeniería

• En el Auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Corporación, tuvo lugar la charla “Mujer en la Ingeniería”, a cargo de la académica de dicha unidad, Dra. Marcela Jamett. En la oportunidad, y con la presencia de estudiantes y académicos, se abordaron los principales tópicos que a través de la historia han determinado la posición desfavorable de la mujer en la sociedad y las restricciones para acceder al campo científico. Asimismo, la instancia fue elegida para difundir la rama estudiantil WIE (Women in Engineering) del Plantel, cuyo fin será incentivar la mayor inclusión femenina en la ingeniería y las ciencias.

El miércoles (2) último, en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestro Plantel, se realizó la charla “Mujer en la Ingeniería”, a cargo de la académica de dicha unidad, Dra. Marcela Jamett.

En la actividad, que reunió a estudiantes y académicos, se abordaron los principales tópicos, que a través de la historia, han determinado la posición desfavorable de la mujer en la sociedad y, sobre todo, en el campo de la ingeniería y la ciencia.

Asimismo, la instancia fue elegida para dar a conocer a la comunidad universitaria, la conformación de la rama estudiantil WIE (Women in Engineering) del Plantel, cuyo fin es incentivar su inclusión en las áreas de la ingeniería y las ciencias.

La WIE, pertenece al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (en inglés IEEE), institución mundial formada en 1884, al alero de extraordinarios científicos como Thomas Edison y Alexander Graham Bell, que cuenta a su haber con más de cuatrocientos mil miembros en alrededor de ciento sesenta países del orbe y cuyo objetivo es fomentar la innovación tecnológica en pro de la humanidad, a tal punto que es responsable del treinta por ciento de las investigaciones que actualmente se produce en éste ámbito.

“La WIE es un grupo de afinidad del IEEE, que la organización más grande en el mundo, dedicada  a incentivar la participación de las mujeres en las áreas de ingeniería y ciencias”, expresó la estudiante de Ingeniería Mecánica y coordinadora de la agrupación, Carolina Trujillo.

Además, “está integrada por profesionales y estudiantes, grupo de hombres y mujeres con interés en el tema y con un gran compromiso con este objetivo”, agregó.

Actividades

Carolina Trujillo explicó que la institución que coordina, busca impulsar la participación e  incorporación de mujeres en el mundo de la ingeniería desde temprana edad.  En ese sentido, hay una serie de proyectos enfocados a cada etapa del proceso educativo.

Destacan WIE-STAR (Student-Teacher and Research Engineer /Scientist), programa dirigido hacia la formación temprana, donde se  favorece  una imagen positiva de la ingeniería en las escuelas.

Asimismo TISP (Teacher In-Service Program), contempla la promoción de actividades que acerquen la disciplina al estudiantado de enseñanza media, o personas en  proceso de optar por una carrera, mediante charlas y talleres enfocados en la ingeniería.

Finalmente, para estudiantes ya en la universidad, se incentivará la realización de congresos y seminarios, así como una red de contactos.

Además, expresó su deseo de que el grupo presente un stand en la feria del postulante, para poder aconsejar a las jóvenes que están indecisas frente a la ingeniería, y manifestarles tres ideas centrales: “la ingeniería no es tan difícil, no es sólo para hombres y no estarás sola”.

Incluir a la mujer

Sobre la incorporación de la mujer al mundo de la ingeniería, Carolina Trujillo destacó que, por lo general, “el equipo ingenieril, cuenta con grupos multidisciplinarios, porque se piensa que un problema es más fácil de resolver si hay distintas mentes y formas de pensar”. En esa línea, expresó que fomentar la participación femenina pude significar un extraordinario aporte, dado su visión de mundo.

Por eso “deseamos aumentar nuestra participación, y apoyar a quienes ya están estudiando ingeniería. Queremos promover el ingreso y la permanencia de las mujeres en las carreras”, enfatizó.