Estudiante participa en discusión pública sobre patrimonio cultural

• La estudiante de la Carrera de Licenciatura en Historia con mención en Gestión y Administración Sociocultural, Katherine Zamorano, fue una de las expositoras del II Encuentro Jóvenes y Patrimonio, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y donde se dieron cita más de 200 actores del área. En la ocasión, dio a conocer alcances del “Club de los sábados”, programa del CMN que reúne a jóvenes interesados en aprender, reflexionar y generar acciones en torno a la valorización, conservación y cuidado del patrimonio cultural y natural.

“Queremos mostrar cómo desde distintas disciplinas se pueden lograr proyectos exitosos en el ámbito cultural, más allá de la mentalidad fatalista de que trabajar en cultura es difícil o que no hay presupuesto. La idea es ir eliminando esa idea y darle un enfoque más positivo”, afirma Katherine Zamorano, estudiante de la Carrera de Licenciatura en Historia con mención en Gestión y Administración Sociocultural de nuestra Universidad, a propósito de su participación en el II Encuentro de Jóvenes y Patrimonio, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, y que tuvo lugar los días 27 y 28 de noviembre.

El secretario ejecutivo del CMN, José de Nordenflycht, destacó el encuentro porque “abre  canales de participación que potencian el compromiso de los jóvenes por desempeñar un rol activo en la conservación preventiva y protección del patrimonio”. En esa misma línea, Katherine reafirmó que el sentido de la actividad es “convocar a los jóvenes del país a que se interesen en los temas patrimoniales”. Ella fue parte de los diecisiete expositores/as que dieron a conocer acciones individuales y colectivas en este ámbito, como Daniela Assael, de Plataforma Urbana; Pamela Cerda, de Arica Revive; Miguel Delso, Fundación Reclaiming Heritage; Luis Darmendaril, Blog Concepción Histórico; Marco Araya, Bicipaseos Patrimoniales; y Jaime Álvarez, Agrupación Sociocultural Legua York.

En su caso, Katherine abordó la experiencia de participar en el “Club de los sábados”, un espacio generado por el CMN que reúne a jóvenes entre 15 y 29 años, en torno a la acción y reflexión sobre el patrimonio cultural y natural. “El jueves estuvieron convocadas agrupaciones como el Colectivo Rescata y Patrimonio Urbano, con la idea de demostrar  que es posible conformar agrupaciones exitosas. Y el viernes, día en el que participé, estuvo enfocado en conocer las posibilidades de financiamiento de estos proyectos. Se presentaron iniciativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y estuvo el diputado Giorgio Jackson. El enfoque fue demostrar que desde la política, el trabajo estudiantil y, en general, desde todas las disciplinas, se puede hacer un aporte”, remarca la estudiante.

Educación no formal

“Somos Vulnerables”, “Laboratorio Juvenil”, “Taller ciudad y ciudadanía”, son otros de los programas que ofrece el CMN, en el contexto de la iniciativa Jóvenes por el Patrimonio. “En las mallas curriculares de los colegios no está incluido el tema, por ello, la importancia de estas iniciativas que acercan al conocimiento y valorización del patrimonio material e inmaterial, en una instancia de educación no formal”, comenta Katherine, quien se sumó a los encuentros del “Club de los sábados” por una motivación personal. Como estudiante de Licenciatura en Historia necesitaba resolver algunas preguntas e inquietudes sobre patrimonio. “¿Por qué tiene relevancia el patrimonio histórico?, ¿qué es?, ¿cómo lo veo?, ¿cómo lo siento? Ya sabía de este tema desde el punto de vista teórico, pero me faltaba conocer el aspecto práctico, que uno enfrenta cuando ya sale a trabajar”, subrayó.

La futura Licenciada en Historia, valora su participación en el “Club de los sábados”, sobre todo porque se genera una interacción entre distintas disciplinas, incluso con algunas que podría pensarse que no están directamente relacionadas con el área. “Tuve la experiencia de conocer un ingeniero que participa en estos encuentros. En su empresa le decían que si había que derribar algo para construir una nueva torre, fuera lo que fuera, había que hacerlo. Pero él quería averiguar si de verdad valía la pena conservar estos lugares históricos, y se dio cuenta de que sí es relevante”.

También destaca que estas reuniones le han servido para relacionarse con las personas vinculadas a ciertos inmuebles o barrios patrimoniales estudiados. “De repente conocíamos personas en la calle que nos contaban la historia del lugar, y nos decían que a ellos no les gustaría que cambiara tal cosa. Una se va enriqueciendo con la experiencia de los demás”, sostiene la estudiante de la Facultad de Humanidades.

El académico Rafael Chavarría, por su parte, valora la participación de Katherine Zamorano en el II Encuentro Jóvenes y Patrimonio. “Es la única persona que se encuentra en proceso formativo, en comparación con el resto de los participantes que son profesionales o lideran algún tipo de iniciativa patrimonial. Lo importante, es que pudo compartir en la misma mesa con personas que ya reúnen todas las competencias de gestión y liderazgo”, remarcó Chavarría, profesor disciplinar de Gestión Cultural de la FAHU.