Estudiante de Medicina destaca en Pentatlón de Juegos Odesur

• La estudiante de tercer año de Medicina de nuestra Casa de Estudios, Francisca Véliz, llegó octava a la final de Pentatlón individual mujeres, prueba en la que participaron 36 competidoras de 14 países de Sudamérica.

El pentatlón moderno es un deporte olímpico individual (masculino y femenino) y relevos mixtos, que consta de cinco pruebas, de las cuales las tres primeras son esgrima, natación (200 m. libre) y  equitación (prueba de salto) y las dos últimas combinadas; tiro deportivo (pistola laser 10 m) y pedestrismo (3.200 m cross country).

Para Francisca Véliz esta fue una excelente oportunidad en la que pudo demostrar que se encuentra en un muy buen nivel deportivo. “Es una de las experiencias más lindas de mi vida;  el 5 de febrero iniciamos la concentración de entrenamientos en Colorado, Springs, EE.UU. en donde pude compartir con deportistas de elite de todo el mundo y perfeccionar mi técnica en los 5 deportes que practico. También se dio una convivencia muy gratificante y estimulante entre todos los jóvenes que estábamos ahí. Volvimos a Santiago el 28 de febrero y seguimos concentrados en el Hotel Atton de Vitacura hasta el día de competición”.

Destaca además el apoyo de los docentes de la Carrera. “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los docentes que me apoyaron y que permitieron de alguna manera que pudiese participar en el Pentatlón; sin el  apoyo de ellos, hubiese sido difícil”.

El deporte que la inició en esta prueba fue la esgrima, su especialidad, aunque confiesa que no quedó conforme con el desempeño en esta disciplina. “Provengo de la esgrima y por eso mismo  me hubiese gustado tener mejores resultados, me faltó experiencia y mayor concentración y probablemente los resultados hubiesen sido distintos. En las otras pruebas mi rendimiento superó mis expectativas, sobre todo en natación y equitación”.

Lo que viene para esta estudiante de la carrera de  Medicina, es su participación en el Mundial Junior de Hungría que se realizará en Mayo de 2014  y los Sudamericanos de Pentatlón, que tendrán lugar en Brasil, en noviembre de este año.