Estudiante de ingeniería es distinguido con premio internacional en la Embajada de Uruguay

• Gracias a su destacado desempeño en Matemática, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad, Dante Alexis Sáenz Paredes, recibió el premio Weierstrass-Byron-Massera, el que le fue entregado por el embajador de Uruguay en Chile, Rodolfo Camarosano Bersani. La distinción recuerda a tres personalidades de las matemáticas, incluido José Luis Massera, de nacionalidad uruguaya, que es motivo de homenajes este año en el contexto del centenario de su nacimiento.

Fruto del buen rendimiento en Matemática, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Dante Alexis Sáenz Paredes, recibió el premio Weierstrass-Byron-Massera en la Embajada de Uruguay, en el marco del centenario del nacimiento de José Luis Massera, famoso matemático uruguayo.

La reunión estuvo liderada por el embajador de Uruguay en Chile, Rodolfo Camarosano Bersani, y asistieron el profesor Raúl Thoms y los ganadores del Premio Euler 2014 (que otorga nuestra universidad), Cristóbal Javier Bozan Avilés y Francisco Javier Venegas Zúñiga, ambos de la carrera de Ingeniería Civil Química.

El profesor Thoms, master en Matemática, indicó que “este premio es un incentivo para que los alumnos se sigan esforzando en seguir adquiriendo conocimientos y capacitándose en sus distintas áreas”.

Destacó que “superar la brecha de pasar de la enseñanza media a la universidad es muy difícil, por el estilo y aprendizaje de estudio. Ellos tienen que sobrepasar un montón de barreras para obtener las calificaciones que han tenido y, por lo mismo, este reconocimiento tiene un valor especial”.

Resaltó que “para la Universidad de Santiago es muy importante tener entre los premiados a estudiantes nuestros, porque significa que la excelencia académica que tenemos está dando sus frutos, y podemos seguir avanzando en promover que se sumen un mayor número de ellos. Por lo mismo, seguiremos apoyando su formación”.

Massera

José Luis Massera nació el 8 de Junio de 1915 y fue un Ingeniero Civil Industrial y matemático uruguayo, famoso por el lema que lleva su nombre que resuelve el problema de la estabilidad del equilibrio en las ecuaciones diferenciarles no lineales, en términos de la función de Lyapunov.

Recibió los títulos de Doctor Honoris Causa de las universidades La Sapienza (Roma), Humboldt (Berlín); Niza; Puebla; Quito; Técnica de Budapest; La Habana; UFRJ (Rio de Janeiro), y de la Universidad de la República de Uruguay.

Completan la trilogía del nombre del premio el prominente Karl Weierstrass (1815-1897) y la destacadísima Ada Lovelace Byron (1815-1852), ambas grandes personalidades del mundo de las matemáticas en el mundo.

La importante distinción cuenta con el respaldo del Instituto de Ingenieros de Chile; la Embajada de la Republica Oriental de Uruguay; la Embajada de la República Federal de Alemania; la Embajada de la República de Sudáfrica;  la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago;  la Embajada de Suiza; la Academia Chilena de Ciencias; el European Southern Observatory,  ESO; el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo; el Observatorio Cerro Las Campanas; la Texas Instruments  Editorial McGraw-Hill Interamericana; el Colegio de Ingenieros de Chile, y la Sociedad de Escritores de Chile.