Especialistas analizan efectos de la cesárea en la madre y en el recién nacido

  • Chile es el cuarto país del mundo con mayor número de cesáreas, cifra considerada “alarmante” por los especialistas. Por esta razón, la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago de Chile, en conjunto con la Universidad Diego Portales, realizaron un seminario con el objetivo de reflexionar en torno a este fenómeno.


“Evitar cesáreas innecesarias y concientizar a los profesionales de la salud sobre los efectos negativos que reviste esta cirugía para la madre y el recién nacido”, es la invitación que hizo la doctora Ibone Olza, especialista en psiquiatría infantil y perinatal, en el marco del seminario “La Cesárea en el contexto de una asistencia personalizada del nacimiento”.

La experta española, quien aboga por una humanización de la medicina en general, y ha estudiado el impacto emocional de la cesárea en las mujeres, niños, familia y sociedad, señaló que practicar esta cirugía tiene efectos en el vínculo materno filial, en la lactancia y puerperio y en la salud mental de la madre.

“Muchas veces  la mujer tiene sentimientos de culpa por no haber podido dar a luz en forma natural, y si ese estado de ánimo se mantiene por mucho tiempo, puede influir en la relación de pareja y producir, incluso, una ruptura”, remarca la profesional.

La doctora Olza, quien habló desde su experiencia como madre de tres hijos nacidos por cesárea, dijo que es necesario volver al parto natural y practicar una cirugía sólo en casos necesarios y “cuando existan razones de peso para hacerla y, si es así, el equipo médico debe propender el apego entre el recién nacido y su madre, que haya un contacto inmediato, que estén piel con piel”, dijo.

Además dela conferencista europea, participaron en este seminario la antropóloga Michelle Sadler, el ginecoobstetra, René Castro, y la neonatóloga, María Vera.

Por su parte, el académico de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Santiago y principal impulsor de la actividad, Gonzalo Leiva, consideró muy importante la realización del seminario puesto que responde a la necesidad de crear conciencia  sobre el explosivo aumento  de las cesáreas en Chile en la última década.  “En la actualidad, la mitad de los chilenos nace por esta vía, pese a que las recomendaciones internacionales señalan que ningún país debería tener más de un 15 por ciento de cesáreas, y las últimas recomendaciones nacionales hablan de valores de entre un 20 a un 25 por ciento. Lo anterior, claramente nos plantea un desafío, tanto como profesionales de la salud y como formadores de futuros profesionales, por lo que se hace necesario realizar estas instancias que favorecen la discusión y nos motivan a generar cambios”, afirmó el docente.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, quien participó en la inauguración del seminario, valoró la alianza que existe entre la U. de Santiago de Chile y la Universidad Diego Portales “que permite crear instancias para el desarrollo académico de nuestros estudiantes y formar profesionales de la salud más conscientes y respetuosos de las necesidades individuales”, indicó.