Especialistas advierten que recaudación tributaria no cubrirá costos de la Reforma Educacional

  • El académico de la Facultad de Administración y Economía, Víctor Salas, quien lideró el grupo de analistas del Observatorio de Políticas en Educación Superior de nuestra Universidad, que tuvo como propósito abordar “Los costos de la Reforma Educacional en Chile”, concluye que hay una brecha considerable entre los valores estimados para implementar la Reforma Educacional y la recaudación vía Reforma Tributaria.
  • El grupo de analistas compuesto, además, por el académico Mario Gaymer, el profesor Braulio Carimán, así como egresados y ayudantes de investigación de la FAE, consideró la información a partir de los objetivos planteados en el proyecto de ley enviado al Parlamento. “Estimamos los costos de la Reforma Educacional y aparece un primer déficit, porque hay 5 mil 200 millones de dólares de lo que se recaude en la Reforma Tributaria, destinados para educación,  pero los gastos que calculamos bordean los 5 mil 700 millones de dólares”, advierte el académico Víctor Salas.

 


Un interesante análisis de costos estimados para implementar la Reforma Educacional desarrolló el Observatorio de Políticas en Educación Superior de la Facultad de Administración y Economía de nuestro Plantel.

El documento Los Costos de la Reforma Educacional en Chile, plantea que hay una brecha importante entre los recursos que se espera recaudar con la Reforma Tributaria y la cantidad de dinero de ese fondo, dispuesta para implementar la reforma a la educación.

El grupo de analistas, liderado por el académico del Departamento de Economía, Víctor Salas, estimó, según los datos que el Gobierno ha hecho públicos respecto de ambas reformas, que inicialmente la diferencia comprometería 500 millones de dólares.  “Hay un problema de financiamiento que se debe resolver, priorizando las acciones a desarrollar, porque hay dos tipos de aspectos de gastos que evidencia la Reforma, eso fue lo que revisamos”, indicó el economista.

 “Estimamos los costos, en régimen regular, y aparece un primer déficit, porque hay 5.200 millones de dólares de lo que se recaude en la Reforma Tributaria, destinados para educación, pero los gastos calculados bordean los 5 mil 700 millones de dólares”, sentenció el académico.

Sin embargo, considerando otros aspectos que no implican gastos anuales, sino un costo que se hace una sola vez para dar inicio al sistema, la suma podría ascender. “A la vez, hemos establecido que hay varias acciones y actividades que se deben pagar por una sola vez, pero se trata de costos altos, alcanzando alrededor de 7.600 millones de dólares en total”, puntualizó Víctor Salas.

El grupo del Observatorio de Políticas en Educación Superior propone que esos ítemes sean priorizados y negociados a pagar en 1, 3, 5 o hasta 10 años, para hacer sustentable la Reforma.

Los objetivos analizados en el documento son los que se han planteado en el proyecto de ley enviado al Parlamento y las materias que los documentos oficiales reconocen como pendientes para realizar la Reforma Educacional: Finalización del lucro, del financiamiento compartido y la selección; aumento de la equidad del sistema escolar; desmunicipalización de la educación; desarrollo docente y calidad de la educación pública; desarrollo de la educación parvularia; reforma en educación superior, ciencia y tecnología.

 Pero los temas que se deberían pagar de una sola vez son variables sobre las que hay poca o ninguna información, como las indemnizaciones a los profesores por su salida del sistema municipal para entrar en los servicios educacionales locales, costo que podría ascender a  mil 385 millones de dólares y que debería resolverse en poco tiempo, porque “los profesores, posiblemente no van a aceptar que los pase lo mismo que con la municipalización del ‘81”, acota Víctor Salas.

“Lo mismo pasa con la exigencia de propiedad de los recintos educacionales hacia los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados. Eso vale cerca de 4 mil 800 millones de dólares, que es lo que estimó Dipres en su momento y no ha cambiado, aunque considerando el precio de mercado, podría ser más caro”, reveló.

El profesor Salas explicó que el análisis se basa en aproximaciones “que permiten decir que en este proceso de Reforma Educacional, vamos a tener es una situación compleja de punto de vista de financiamiento. No sabemos si el Mineduc está considerando estas variables o no, porque no se ha dicho mucho sobre el tema”, acotó el profesor Salas agregando que no encontraron documentos  oficiales que digan si están o no incorporados todos estos datos.

Víctor Salas distribuyó los resultados entre conocidos académicos de otras Casas de Estudio y generó interés. Anunció, sin embargo, que el grupo ya se encuentra trabajando en un nuevo documento acerca de la Educación Superior y los Efectos de la Gratuidad sobre la Formación de Profesionales, “que viene más polémico y será presentado próximamente”.

El documento Los Costos de la Reforma Educacional en Chile, se enmarca en el Proyecto DICYT 03146250_OP, 2014, dirigido por el profesor Salas, junto a Mario Gaymer como co investigador; Braulio Carimán y Erna Rocío Gómez como colaboradores; y Mauricio Pardo y Jonathan Núñez, como ayudantes de investigación. Se encuentra disponible en la red a través del siguiente enlace: www.fae.usach.cl/fae/docs/observatorioPP/LosCostosDeLaReformaEducacional.pdf