Especialista de YahooLabs propone “búsqueda colaborativa” para mejorar la experiencia en la web

  • El vicepresidente de Investigación de YahooLabs de Barcelona y Chile, Ricardo Baeza-Yates, ofreció una conferencia en la que se refirió a los datos disponibles en la red y cómo optimizar los resultados de una búsqueda.

 

La calidad de los contenidos disponibles en la web se ha transformado en un tema relevante, tanto para los analistas como para los usuarios en general. Pero, debido a su descomunal crecimiento, se hace muy difícil realizar estudios sobre la veracidad de los datos en los más de mil millones de nombres (sitios) que sustentan la red.

Ricardo Baeza-Yates, es ingeniero eléctrico especializado en sistemas digitales y actualmente se desempeña como vicepresidente de Investigación de YahooLabs en Barcelona y Chile, donde ha liderado investigaciones en esta área.

Invitado por nuestra Universidad, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional para fomentar la innovación en software, dictó la charla La Sabiduría de las Multitudes Ad-Hoc en la Web, donde se refirió a que pese a que las construcciones colectivas parecen más sabias que un solo individuo, aún vale hacer un filtro a tal afirmación.

Baeza-Yates explicó la premisa propuesta por James Surowiecki, que dice que bajo las circunstancias correctas, los grupos son más sabios que un experto.

Esta proposición se basa en ejemplos como el de un pueblo donde se pidió a toda la comunidad que calculara el peso de una vaca. El más acertado fue el carnicero, pero el promedio entregado por todos los participantes, fue más preciso que el del carnicero. Este modelo, se puede aplicar a distintas disciplinas, como la economía, pero en el caso de la web, la característica de “circunstancias correctas” es el problema.

Parece una réplica acertada de la ficticia teoría de la Psicohistoria, desarrollada por Isaac Asimov en la saga Fundación, que negaba la posibilidad de predecir la conducta de un individuo, pero sin embargo sí suponía la predicción precisa sobre el comportamiento de las masas; Baeza-Yates acota que en el ámbito del análisis web, la calidad de los datos no es directamente proporcional al éxito de las búsquedas. Lo que indica que aunque la cantidad de páginas web es enorme, las que poseen datos verdaderos y precisos, y que están conectadas, son sólo una cantidad menor de todo ese universo.

El profesor Baeza-Yates reformuló la premisa inicial, indicando que la sabiduría en la web se encuentra en las multitudes especializadas o grupos con intenciones.

Estrategias comerciales

Asimismo, se refirió a la posibilidad del comercio electrónico para ofrecer productos, usando lo que las personas están tratando de hacer en la web, “es mejor usar datos de grupos de personas que están haciendo lo mismo que un individuo, en lugar de usar los datos personales. Usar lo que haces y que otras personas hicieron, se llama búsqueda colaborativa”, sostuvo. Por ejemplo, en vez de ofrecer un producto a partir de la edad, género o domicilio de una persona, la tendencia indica que es más exitoso ofrecer posibilidades sobre lo que está tratando de encontrar, diciendo por ejemplo “quienes buscaron esto, también buscaron eso otro”.

Hizo referencia también al concepto de “cola larga” (longtail), al que se da cuenta en una investigación de varios autores de Yahoo!, llamado Gente Ordinaria con Gustos Extraordinarios, donde se plantea que todas las personas son un poco extravagantes y buscan cosas de alta especificidad, que al final suman un número considerable de productos o resultados. Esta es una tendencia del e-commerce, gracias a las páginas dinámicas que permiten acotar varios detalles de lo que se busca. La imagen aparece como un cometa con la oferta de masas como un gran círculo, mientras que la oferta específica es una cola larga, y su gráfico responde a lo que los ingenieros conocen como ley de potencias.

En referencia a su charla en nuestra Universidad, indicó que “este tema trasciende a la computación. Es más de las ciencias sociales, porque el impacto no se puede predecir por la informática. Cada decisión que tomamos cuando diseñamos un sitio web, a su vez está diseñando un mercado”.

En este marco, el director del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información Para Aplicaciones Sociales, Mauricio Marín señaló que el campus único de nuestra Universidad favorece el encuentro de diversidad de perfiles y talentos para este tipo de proyectos. Ese es el caso de Citiaps, donde informáticos, sicólogos, neurocientíficos y otros profesionales trabajan para producir softwares ajustados a la cultura de las personas y con conocimientos generados en nuestra Casa de Estudios.