Especialista critica nuevos proyectos de educación

  • El doctor en Educación de la Universidad, Jaime Retamal, sostiene que el anuncio hecho este lunes (19) por el Gobierno en esta materia “no es la reforma revolucionaria” que se esperaba y advierte que pone en peligro a la educación pública. “El núcleo del sistema neoliberal es que los colegios y también los estudiantes compitan unos contra otros.Y eso se mantiene”, puntualiza.

Una opinión crítica ante el anuncio de los nuevos proyectos de ley que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció para terminar con el lucro, el copago y la selección, tiene el especialista en materia educacional de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Retamal.

El académico y director de la carrera de Educación General  Básica del Plantel, señala que el anuncio hecho por la Presidenta “no es una reforma revolucionaria, ni la más importante de los últimos 50 años. Es una nueva regulación dentro de sistema neoliberal de educación”.

Retamal afirma que pese a lo que la sociedad esperaba, “no hay un cambio de paradigma. Es simplemente una regulación más a todas las que ha habido desde los años noventa, en un sistema que desde la base sigue siendo el mismo. En el fondo, esta reforma fortalece a los (colegios) subvencionados”, advirtió el doctor en educación.

El especialista de nuestra Universidad, esperaba que se fortaleciera la educación que hasta ahora depende de los municipios. “El gran temor que teníamos muchos que estuvimos presentes durante en el anuncio, era que esto se tratara de un nuevo golpe a la educación pública. Es razonable decir que era mejor partir de otra manera esta reforma: fortaleciendo la educación pública en todos los niveles, prebásico, básico, medio y superior, antes que haberse preocupado los sostenedores particulares subvencionados”, sostiene.

“Esta es una reforma para sostenedores, pero que deja intranquila a la educación pública. Falta ver qué pasa en marzo del próximo año,  porque parece que va a seguir el trasvasije de los estudiantes y profesores de colegios municipales a subvencionados, ya que estas instituciones van a tener mucha más seguridad”, plantea el académico de la FAHU.

Finalmente, acota que esta decisión no parece disminuir la brecha entre colegios, porque el sistema de competencia continúa.

Pese a la desconfianza, espera conocer pronto el articulado para saber bien en qué van a consistir las reformas, porque “decir término del copago, final lucro y fin a la selección, puede significar en términos amplios un montón de posibilidades”, advierte.

“Hay muchas interrogantes que dificultan mucho el juicio que uno puede hacer a la reforma”, indica en referencia a la poca claridad sobre quiénes serán los sostenedores y por otro lado, la persistencia de la selección que podrán hacer algunos colegios.

“El núcleo del sistema neoliberal es que los colegios y estudiantes compitan unos contra otros. Y eso se mantiene, sigue en pie, no se tocó”, sentencia.

Pese a todo lo anterior, Jaime Retamal valora que “la innovación más importante tiene que ver con la nueva institucionalidad en educación pre escolar. Es una buena noticia cada vez que se fortalece la educación pre escolar y nos preocupamos más de esos años de enseñanza”, enfatiza.