“España tiene que diversificar más su economía”

Así lo plantea el académico Francisco Castañeda, quien sugiere además “hacer una reforma bancaria y una reforma productiva para que su economía se convierta en una  economía más avanzada y no genere un patrón de concentración productivo tan dependiente del sector inmobiliario”.

“España tiene que modernizar su economía, su sistema productivo y al mismo tiempo, regular mejor su sistema bancario”, sugiere Francisco Castañeda, académico de la FAE, respecto a los desafíos que deberá afrontar el país europeo tras la inyección de cien mil millones de euros recibidos de parte del Eurogrupo para recapitalizar su banca, que de otra manera iría a la quiebra. “Ello generaría un colapso sobre la economía española por restricción crediticia y finalmente, se vería afectada la estabilidad de la Zona Euro”, sostiene el experto.

Para el académico es visible que uno de los mayores problemas de la economía española radica en su relativa baja modernización, en comparación con otros países de la Zona Euro. “Hay que mirar cuán diversificada es la economía alemana por ejemplo. Una economía que produce bienes complejos, maquinarias, automóviles, ingeniería y manufacturas de alto valor agregado, que le permite soportar mejor las crisis en relación al caso de España”, sostiene Castañeda.

En un país donde las cifras de desempleo se elevan a un 25%, el experto plantea que las dificultades son claras para el mediano plazo y por ello debe “hacer una reforma bancaria y una reforma productiva para que su economía se convierta en una  economía más avanzada y no genere un patrón de concentración productivo tan dependiente del sector inmobiliario”, comenta Castañeda.

“España es uno de los países que más creció en los últimos veinte años y se transformó -durante muchos años- en un receptor neto de fondos de la comunidad europea. Esto no ha estimulado un desarrollo productivo más complejo y más diversificado que abarque otros ámbitos más allá del turismo y la construcción”, remarca el especialista, quien sostiene que “España puede salir bien de esta difícil coyuntura”, junto con precisar que “la sociedad española no quiere que todo el peso del ajuste recaiga sobre el gasto público, porque ya se han ido recortando los beneficios sociales. Parte del costo de la crisis lo están pagando hoy día los contribuyentes españoles”, puntualiza finalmente el experto.

Tags: