Empresa de ingeniero comercial de la FAE es reconocida entre las Top 100 StartUps de Chile

La Revista Forbes Chile, en colaboración con Rockstart, se unió a entidades gubernamentales, aceleradoras, empresas de corporate venturing y la Academia, para presentar las 100 mejores StartUps del país. Entre ellas, figura Rayo, empresa de delivery creada por Juan Andrés Cabrera Lillo, ingeniero comercial Usach y profesor del curso de capacidad emprendedora de dicha carrera.
"La mesura y esa educación basada en poner los pies en la tierra que te entrega la Universidad de Santiago y en especial la Facultad de Administración y Economía son muy interesantes cuando te mueves en una empresa emergente", dijo Cabrera.

Las inversiones en capital de riesgo en Chile, aumentaron de US$ 160 millones en 2020 a US$ 2.915 millones, en un claro espaldarazo a los emprendimientos nacidos en el país. Además, el ticket promedio creció de US$ 1,8 millones en 2020 a $ 12,5 millones en 2021, y la mayor cantidad de transacciones registradas fueron por montos de entre US$ 1 millón y US$ 5 millones, seguidas por las de hasta un máximo de US$ 500.000.

Es en este contexto que la revista Forbes Chile, en colaboración con Rockstart, se unió a entidades gubernamentales, aceleradoras, empresas de corporate venturing y la Academia, para presentar las 100 mejores StatUps del país. Entre ellas figura Rayo, empresa de delivery creada por Juan Andrés Cabrera Lillo, ingeniero comercial y profesor del curso de capacidad emprendedora de Ingeniería Comercial de la Usach.

Juan Andrés Cabrera recuerda que Rayo nació en julio de 2017 después de haber lanzado una prueba de concepto para hacer entregas de comida en microperímetros en un máximo de quince minutos. “Estábamos un poco adelantados para el mercado. Aún no llegaban a Chile las apps de comida.  Pensamos que la última milla estaba desatendida y queríamos aplicar tecnología, pero al B2B2C, no al B2C. Quisimos hacer todo desde la formalidad, empujando el desarrollo sostenible de la digitalización de la logística”, explicó. 

Actualmente la empresa ofrece un delivery moderno para la industria de las telecomunicaciones, farmacias, retail, industrias financieras , entre otras , que ayuda a fidelizar clientes, al mismo tiempo que permite monitorear  las operaciones en tiempo real, con trazabilidad digital end to end para cada una de las entregas en todo Chile y México.

-¿Por qué crees que tu empresa logró posicionarse dentro de las Top 100 StartUps en Chile?

-La noticia para nosotros fue sorpresiva y gratificante a la vez, porque es una revista que tiene prestigio y te está indicando que lo estás haciendo bien. Creemos que Rayo ha sabido crecer de manera ordenada y con los pies en la tierra. Defendiendo ante todo un modelo sustentable en el tiempo y responsable con la sociedad y la economía. Rayo es bastante más complejo que las operaciones logísticas que hacemos y por eso es que generamos valor en muchas partes de la cadena, no solamente hacia nuestros clientes directos, sino que también hacia afuera y al ecosistema de la logística. El mayor impacto de Rayo es el aporte que hacemos en lo social y en lo económico, ya que hemos podido dar con este modelo muy poco intuitivo donde juntamos la modernidad de la tecnología con la formalidad y la desprecarización.

El ingeniero comercial de la Usach comenta que han recibido financiamiento de Family Offices y Venture Capitals. La empresa además de nuestro país tiene presencia en México. “Chile es un excelente tubo de ensayo y México es la oportunidad para hacer escala y llevar a la realidad las proyecciones. Descansamos en gran parte de la infraestructura chilena por lo que México es más liviano de operar. Creemos que ese debería ser el común denominador en nuevas operaciones. Estamos muy emocionados por México. Creemos que es el país para poner el foco”, remarca.

Juan Andrés nos explica cómo funciona logísticamente la empresa. Rayo conecta grandes clientes con una red formal de proveedores logísticos y lo hace  en modalidades de última milla, penúltima milla, cross docking y fulfillment. Todas las operaciones están gobernadas por tecnología 100% propietaria y es ese uno de sus mayores diferenciadores.

-¿Cuáles son tus expectativas de crecimiento luego de este reconocimiento?

-Continuar creciendo de manera controlada y ordenada,levantar capital para seguir lanzando nuevas líneas de negocios y potenciar la tecnología propietaria. Creemos que, en el futuro cercano, Rayo continuará añadiendo operaciones cada vez más sofisticadas y también completando el pool de servicios a clientes corporativos; por ejemplo, sumando operaciones inter regionales y apuntando también a operaciones con camiones. En ese frente, sabemos que tenemos ciertas ventajas que marcarán una diferencia relevante versus otros competidores. Eso es parte del secreto industrial por supuesto.

-¿Cómo crees que las herramientas proporcionadas por la carrera de Ingeniería Comercial en la Usach, han ayudado a este éxito empresarial?

-Definitivamente rescato la educación basada en la racionalidad y el control. Son cosas que a pesar de parecer fundamentales se extrañan mucho en los ambientes de startup. Los conocimientos de administración son vitales para cualquier emprendimiento. La mesura y esa educación basada en poner los pies en la tierra que te entrega la Universidad de Santiago y en especial la Facultad de Administración y Economía son muy interesantes cuando te mueves en una empresa emergente

-¿Qué mensaje les darías a las y los estudiantes que desean realizar un emprendimiento y se arrepienten debido a la dificultad que esto conlleva y también la incertidumbre que trae?

-Todo es caso a caso. Es difícil opinar en general. Pero más que medir los riesgos, mi invitación es a hacer algo con propósito. Algo que les llene el corazón. Nada de lo económico, ni el ego, va a motivarles a levantarse cada día y hacer las cosas. Básicamente la motivación debe ser por buscar la felicidad propia, incluso si esa felicidad propia implica la felicidad de los demás en cualquiera de sus formas. Es una regla que a veces es difícil seguir, pero que creo que es muy importante recordar y empujarse a lograrlo.

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Autor: 
Valentina del Campo/José Flores
Fotografía: 
Dirección de Comunicación Estratégica