María José Rojas, Tecnóloga en Administración de Personal:

Egresada del Plantel compite en Europa con el objetivo de clasificar a Tokio 2021 en la disciplina de skateboard

Si bien la seleccionada nacional, María José Rojas, ve complicada su clasificación para esta versión de la cita deportiva, ya prepara su futuro y vida arriba de la patineta, independiente del resultado que obtenga en el Street World Champ de Roma. Paralelo a competiciones y entrenamientos, tramita una visa deportiva para Estados Unidos donde espera adquirir mayor nivel.
“Me quiero ir a Estados Unidos para poder adquirir mayor nivel, tienen mejores pistas, clima y hay más posibilidades de poder vivir del deporte y ser mujer, porque en Chile es complicado”, puntualizó María José Rojas, tecnóloga en administración de personal de nuestra Universidad y seleccionada chilena de skateboarding

Por estos días se realiza el Street World Champ en la ciudad de Roma, Italia, evento que reúne a 200 de las/os mejores patinadoras/res callejeras/os del mundo, y que finaliza el próximo domingo 6 de junio.

La instancia es la última oportunidad para obtener un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, fiesta deportiva en donde el skate hará su estreno. Entre las participantes se encuentra María José Rojas, tecnóloga en administración de personal de nuestra Universidad y seleccionada chilena de skateboarding, quien aspira a meterse entre las 20 mejores del mundo en la categoría Street, su especialidad, y representar a Chile.

El escenario es complejo por la cantidad de puntos que necesita para acceder al cuadro final. Una desafortunada actuación hace unas semanas en un torneo realizado en Iowa, Estados Unidos, dificultaron las opciones de estar presente en la capital japonesa. “No fue el resultado esperado, me puse un poco nerviosa. Me queda Roma para poder clasificar, pero de verdad, está bastante difícil”, confesó.

María José Rojas reconoce que la preparación para los Juegos Olímpicos no ha sido fácil, debido a la falta de apoyo en distintas áreas. Esta situación se repite en la mayoría de los deportistas nacionales, provocando que la clasificación dependa, muchas veces, de los esfuerzos personales de los atletas.

Independiente de los resultados que obtenga en esta competencia, en su horizonte está “el Sudamericano de Asunción 2022, el Panamericano 2023 a realizarse en Santiago y (los Juegos Olímpicos) París 2024. Estoy joven todavía, me queda mucho más por aprender. Esto me ha servido para saber qué debo mejorar. Ha sido un crecimiento deportivo, pero también personal”, aseguró.

En esa dirección, paralelamente a las competiciones y entrenamientos, se encuentra tramitando una visa deportiva que le permita dedicarse a tiempo completo al skate. “Me quiero ir a Estados Unidos para poder adquirir mayor nivel,  tienen mejores pistas, clima y hay más posibilidades de poder vivir del deporte y ser mujer, porque en Chile es complicado”, puntualizó.

Sobre el nivel femenino actual en el país, consideró que a diferencia de sus inicios “ha mejorado bastante. Obviamente no estamos a la altura de las potencias, porque no tenemos las pistas ni las condiciones para ser campeonas del mundo. Tenemos que seguir mejorando, aprendiendo, conociendo de las otras culturas para incrementar el nivel y principalmente eso se da viajando harto, haciendo temporadas afuera”, sostuvo.

Etapa Usachina

Si bien se tituló de Tecnóloga en Administración de Personal, María José estudió anteriormente Bioquímica - también en nuestra Casa de Estudios- por su interés en la Física, Biología y Química. Sin embargo, tuvo que dejar la carrera, pero las ganas de estudiar continuaron. Revisó carreras, mallas y universidades buscando un programa de estudios que calzara con sus intereses y fuera compatible con su práctica deportiva. Finalmente optó nuevamente por la Universidad de Santiago, debido a la buena experiencia que vivió en su primera etapa.

Al momento de elegir qué estudiar las opciones eran Tecnología en Alimentos y Administración de Personal. Eligió la última tras conversar con la jefa de carrera de la época. “Entré, no reprobé ningún ramo, pude compatibilizar estudios con deporte y pude sacar la carrera (…) al final fui una alumna destacada. Me saqué un siete en la tesis”, recordó la deportista.

En su condición de seleccionada nacional resaltó la existencia del Cupo Deportista Destacado de nuestro Plantel, ya que “hay pocas universidades que entregan ese beneficio. Esto abre el campo a muchos jóvenes, porque es muy difícil compatibilizar los estudios con el deporte. Es mucha responsabilidad en ambas áreas, pero la Universidad es integral, liberal, de libre expresión y muy inclusiva por eso yo creo que nunca me cambié. Pienso que la Usach tiene una lucha social que pocas casas de estudios la tienen. Si uno está en pro de los cambios sociales, a nivel país, es una muy buena oportunidad de estudiar”, resaltó Rojas.

En Tokio 2021 se incorporan cinco nuevas disciplinas: Béisbol/softbol, surf, kárate, escalada y el skateboard. En este último se competirá en las categorías de Park y Street. María José buscará estar en la capital japonesa compitiendo en la segunda, donde se debe recorrer un circuito similar al que se puede encontrar en las calles (escaleras, barandas, etc), aunque con todas las opciones reunidas en un mismo sitio y donde se pueden observar ollies, slides y todo tipo de saltos.

Claudio Cortés
Pantallazo