Entrevista en All You Need Is Lab:

Dr. Ricardo Salazar por material genético de COVID en aguas residuales: “No existe un estudio que afirme que sea peligroso para la salud”

Estudios internacionales han detectado la presencia del Coronavirus en las aguas residuales de las ciudades. En nuestro país, por ejemplo, una investigación de la Universidad de Chile obtuvo muestras de aguas residuales entre marzo y junio de este año de las plantas de tratamiento “La Farfana” y “El Trebal”. En ambas, el material genético de Sars-Cov-2 presente en estas aguas aumentó progresivamente de mayo a junio.

En el programa All you Need Is Lab, de Radio Usach, Ricardo Salazar, doctor en Química e investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió a este hallazgo y descartó que fuera peligroso.

“No debería ser el caso, este virus, el Sars-Cov-2, tienen una capa cobertora y esta es muy susceptible a detergentes y jabones, que nosotros encontramos en las aguas y lo más seguro es que estos se desestabilicen. Lo que se encuentra es el material genético, no el virus como tal. No existe un estudio que afirme que sea peligroso para el medio ambiente o para la salud”, afirmó el investigador.

Con respecto a la duda que existe sobre si el virus se puede transmitir producto de su presencia en las heces fecales, el doctor desestimó una relación.

Escuche su entrevista en el siguiente podcast: