Entrevista de Razones Editoriales:

Dr. Ignacio Silva, infectólogo: “Es probable que de aquí a 4 semanas más tengamos un rebrote a expensas de la variante Delta”

En Razones Editoriales, el académico de la Usach señaló que “mientras no tengamos un acceso universal y equitativo a las vacunas, seguiremos pensando en más dosis” y apuntó que “se está dejando de lado a los niños y niñas, grupo vulnerable que aún no se ha vacunado”.

El próximo miércoles comenzará la vacunación con tercera dosis para las personas mayores de 55 años que completaron su esquema de vacunación con Coronavac. Al respecto, el infectólogo Ignacio Silva señaló que si bien es una noticia positiva, mientras no tengamos un acceso universal y equitativo a las vacunas, seguiremos pensando en más dosis.

“La decisión suena como que se está dejando de lado a grupo vulnerable que aún no se ha vacunado: son los niños y niñas que están realizando actividades presenciales. Además, no tenemos suficiente evidencia para demostrar que es necesaria”, detalló el académico Usach.

Ante la decisión de aplicar la vacuna Astrazeneca como tercera dosis, el medico infectólogo consideró que “no se debe a que sea más o menos segura que otras, sino es por un tema de disponibilidad”. Destacó que el impacto de la vacunación “ha sido tremendo en las últimas 3 semanas en los ingresos UCI”.

Sin embargo, al finalizar advirtió que "tomando el ejemplo de lo que ha pasado en otros países, es probable que de aquí a 4 semanas más tengamos un rebrote a expensa de la variante delta. Quizás por eso se decidió apresurar la tercera dosis".

Escucha su análisis en el siguiente podcast de Radio Usach

Fotografía: 
Minsal