Docentes proponen consolidar equipo tras concluir taller de metodología Aprendizaje y Servicio

• Un total de 35 docentes de diversas unidades académicas, recibieron capacitación en esta metodología, cuyo propósito es apoyar el proceso de aprendizaje con actividades centradas en la comunidad. Entre las tareas futuras se cuenta consolidar el grupo de trabajo a nivel institucional y fortalecer la implementación de este nuevo método.

Aprovechando las vacaciones de invierno de los estudiantes, la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) y el grupo de innovación docente A+s del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, organizaron el miércoles 23 y jueves 24 de julio, un taller de capacitación para profesores, con el objetivo de difundir metodología basada en el aprendizaje a través del servicio a la comunidad denominada Ays.

La iniciativa convocó a 35 académicos de distintas unidades durante las dos jornadas, y la conferencia inaugural fue dictada por un representante del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, Clayss. “Recibimos gente que no había participado de nuestras capacitaciones anteriores, docentes nuevos”, explicó la directora de la Unidad de Innovación Educativa, Alicia Pérez, complacida con la convocatoria

Mientras que el académico del Departamento de Informática y representante del grupo de innovación docente A+s, Edmundo Leiva, acotó que en las jornadas se reflexionó sobre las formas de llevar a la práctica el aprendizaje, de manera más conectada con las necesidades de las comunidades, reconociendo que el A+s pone en práctica el sello de responsabilidad social de los estudiantes.

Apoyo institucional

El representante de Clayss, Enrique  Ochoa, destacó durante la jornada inaugural, dos fortalezas de nuestra Institución en relación al Aprendizaje y servicio: por una parte, el crecimiento del número de profesores interesados en esta metodología; y segundo, el apoyo institucional para desarrollarla. Apoyo que la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, ratificó en la misma jornada, haciendo explícita la voluntad del rector para instalar este método docente.

No obstante, el profesor Leiva cree que el apoyo institucional se debería profundizar, ya que parece imposible difundir el A+s con la dedicación que se requiere, sin reconocer las horas adicionales que implica para los académicos. “Requiere dar más horas de las que comúnmente se destinan a un curso tradicional.Eso demuestra un compromiso real y esperamos que se traduzca en políticas para que esta forma de enseñanza se difunda en la Universidad”, sentenció.

Compromiso de consolidación

Alicia Pérez  observó que la red de Aprendizaje y servicio se está articulando, ya que los académicos pudieron conocerse y compartir experiencias.

“Los desafíos pendientes más importantes radican en difundir las experiencias, para que más docentes participen y, así, dar más sustento a nuestros requerimientos”, señaló la directora de Unie acotando que “en la medida que haya más docentes y estudiantes involucrados, las actividades van a ir creciendo”.

La formalización del Grupo de Innovación Ays, también es un desafío, ya que las redes existen, al igual que el apoyo de unidades como RSU y la Unie, pero “formalizar la red interna, permite facilitar algunos procedimientos de funcionamiento”.

El trabajo de la red de Ays no se detiene, porque en agosto se realizará en Buenos Aires un seminario sobre este tema organizado por Clayss, al que asistirán el académico Edmundo Leiva y Rocío Almendra, de Unie, mientras que habrá cuatro profesores que gracias a becas podrán acceder a las clases inline dictadas por la misma institución.

En enero de 2015, en el marco de las escuelas de verano, la Unie realizará más capacitaciones en este ámbito y a mediados de año, se realizará el segundo taller dictado por Clayss, enfocado en evaluación y sistematización.